Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 21 de enero de 2015

Registro de geoglifos y bienes de Nasca necesitará inversión de S/.10 millones para sus 500 mil hectáreas

El registro de los geoglifos (líneas) y de los bienes ubicados en Nasca (Ica) es una tarea que demandará una inversión de 10 millones de nuevos soles, a fin de mejorar el sistema de administración de dicho patrimonio, afirmó la titular del Ministerio de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

Precisó que esta tarea forma parte del plan de manejo que el Ministerio de Cultura aprobó el viernes 16 de enero a fin de implementar las acciones de prevención y mejoras de la infraestructura administrativa para una adecuada vigilancia y estudio de las líneas de Nasca. "Lo estamos haciendo ahora y es un convenio con la Superintendencia de Bienes Nacionales, que nos va a ayudar en esta tarea", manifestó.

Tras informar que el área poligonal de Nasca tiene 500,000 hectáreas, Álvarez Calderón indicó que se movilizará un equipo de por lo menos seis arqueólogos a dicha zona a fin de emprender una labor de registro y estudio de las líneas.

Anunció que el Ministerio de Cultura destinará los recursos necesarios para optimar las instalaciones que dicho portafolio posee en Nasca, equipándolas adecuadamente de modo que los arqueólogos puedan realizar su trabajo.

Recordó que son 72,000 hectáreas del área donde están ubicadas las figuras principales de Nasca que fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actualmente no se puede proceder con la tarea de inscripción de esta zona arqueológica, porque existen algunas poblaciones que deben ser previamente delimitadas. "Tenemos que hacer ahora una redelimitación, sabiendo dónde están situadas esas poblaciones", argumentó.

Álvarez Calderón confirmó que ya se ha formalizado denuncia penal contra el arqueólogo Mario Olaechea, quien condujo a los periodistas japoneses que ingresaron a las líneas sin contar con el permiso correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario