Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 11 de marzo de 2015

325 funcionarios de Ica son investigados por faltas graves por Contraloría General de la República


Por primera vez, el Gobierno Regional de Ica recibió la visita del Contralor General de la Republica, Fuad Khoury Zarzar, para realizar una jornada de trabajo en la que participaron el presidente Rregional, Fernando Cillóniz, los alcaldes provinciales y distritales, entre otras autoridades de la región. 

El contralor informó que la Contraloría General de la República investiga y procesa a 325 funcionarios en la región Ica por presuntas faltas administrativas graves y muy graves.

Fuad Khoury Zarzar, reveló que se han encontrado presuntas irregularidades por estos funcionarios en el Gobierno Regional de Ica, las municipalidades provinciales de Pisco, Ica, Chincha, entre otras entidades de la región. 


De hallarse responsables, estas personas podrían ser inhabilitadas hasta por 5 años para trabajar en el Estado. 

Se destacan las presuntas irregularidades encontradas en el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital San José de Chincha", ejecutado por el Gobierno Regional, donde se invirtieron 37.5 millones de nuevos soles. 

En este caso los exfuncionarios del gobierno regional habrían dado la conformidad al contrato suscrito pese a que el ganador de la buena pro no presentó toda la documentación requerida y se aceptó una garantía emitida por una empresa que no se encontraba bajo el ámbito de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). 

Otro caso importante está referido a la municipalidad distrital de Marcona, donde se detectó que exfuncionarios ediles habrían favorecido indebidamente al postor en el proceso de selección para la contratación y ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento del Estadio Municipal de Marcona” que involucra un monto de 9.6 millones de nuevos soles. 

El contralor Khoury explicó cómo opera la corrupción para que los alcaldes estén prevenidos y adopten medidas concretas para evitarla en las licitaciones de obras y contrataciones públicas. 

Asimismo el presidente del gobierno regional de Ica, Fernando Cillóniz, entregó al contralor general, Fuad Khoury, el manejo del Órgano de Control Institucional (OCI), que está encargado de la labor de fiscalización interna de los bienes y recursos públicos que maneja la entidad. Para ello se efectuará la transferencia presupuestal que asegure los recursos económicos necesarios para fortalecer el OCI y creará las condiciones necesarias para garantizar la independencia del control gubernamental. 

De esta manera, el gobierno regional tendrá un órgano de control institucional efectivo, oportuno, autónomo e independiente para prevenir la corrupción.

Esta decisión histórica fue adoptada luego de que ambas entidades suscribieran el “Pacto por la Integridad” que promueve una gestión pública limpia y eficiente mediante la mejora de los niveles de transparencia y rendición de cuentas. 

El contralor Khoury Zarzar destacó la voluntad política de luchar contra la corrupción mostrada por el nuevo presidente regional y se mostró confiado en que los ciudadanos iqueños se sumarán a la labor de control social en todas las entidades para evitar que haya más obras inconclusas y paralizadas que afectan a los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario