Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

sábado, 20 de junio de 2015

Caja Rural Señor de Luren tras ser intervenida es adquirida mediante subasta por Caja Municipal de Arequipa



La Caja Rural Señor de Luren fue intervenida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tras reportar la pérdida de más del 50% de su patrimonio efectivo en los últimos 12 meses. Pero otros de los indicadores preocupantes que registraba era tener una tasa de morosidad de 26% y una tasa de retorno sobre el capital (ROE) de -14%.

A la luz de las cifras de morosidad y de rentabilidad de las cajas rurales, parece probable que veamos más problemas en el futuro con este tipo de instituciones. Sin embargo, contrario a lo que ocurrió con la caja Señor de Luren (intervención de la SBS), es altamente probable que una entidad financiera solvente compre las cajas en malas condiciones, asumiendo activos y pasivos”.

Las cajas, tanto municipales como rurales, representan apenas 5% del total de activos del sistema financiero, aunque si la comparación es por el número de clientes, aumentan su importancia a un 22%.

Las cajas municipales tienen tasas de morosidad elevadas en préstamos dirigidos a la minería y la agricultura, con 17.4% y 11.6%, respectivamente.

La SBS puede intervenir una institución para decidir su restructuración o disolución por la suspensión del pago de sus obligaciones o cuando el patrimonio efectivo sea menos de la mitad del requerido o por pérdida o reducción de más de 50% del patrimonio efectivo en los últimos 12 meses, entre otras causales.

En el caso de la Caja Señor de Luren, el proceso de intervención se inicia por la última causal. La SBS decidió su disolución vendiendo sus mejores activos a la caja Arequipa que superó en la subasta la propuesta del resto de competidores y se convirtió en la nueva propietaria de la intervenida Caja.

Los ahorristas y deudores de la Caja Señor de Luren migrarán  a ser clientes de dicha Caja, por lo que sus derechos y obligaciones se encuentran protegidos en su integridad.
En el caso de los ahorristas, su dinero está garantizado al 100%, sin importar su monto o naturaleza.

“Se van a respetar los contratos y las tasas de interés pactadas por la Caja Señor de Luren, hasta que terminen los contratos de los clientes”, señalaron los representantes de la Caja Municipal Arequipa en la conferencia de prensa convocada por la SBS.

La Caja Municipal de Arequipa con esta adquisición consolida su liderazgo en el sistema de cajas municipales. Con un 21% de participación en créditos directos a abril, pasaría de administrar S/.2.897,5 millones a más de S/3.170,6 millones.

El descalabro de la Caja Rural Señor de Luren se veía venir, pues ya en diciembre del año pasado contemplaba la alternativa de una fusión debido a sus resultados negativos, en los que influyeron actos irregulares de sus propios directivos y empleados. 
Ofrecía tasas de interés por depósitos que estaban entre las más altas del mercado –era la segunda de su rubro con el mayor número de depositantes, unos 37,000–.

La SBS ha informado que por primera vez aplicó un esquema de “intervención temprana”, luego de verificar que la entidad arrojó pérdidas por más del 50% de su capital social. 

La SBS al haber aplicado una acción “relámpago” evitó una posible corrida de depósitos que habría afectado a otras cajas rurales y municipales. El desenlace generará dudas entre los clientes de las microfinancieras y no es recomendable que la imagen del sistema financiero se vea afectada por estos sucesos.

Lo recomendable es que la SBS  actúe de manera más firme para impulsar el ingreso de socios en las entidades que tienen problemas de gestión, para evitar que lo sucedido en Ica se vuelva a repetir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario