Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que integran la Alianza del Pacífico (AP) lograron generar oportunidades de negocios para los próximos meses por 220 millones de dólares, gracias a la III Macro Rueda de Negocios organizada por este bloque económico, afirmó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.
Indicó que los resultados alcanzados son fruto de un trabajo intenso y profesional, de las empresas de la Alianza del Pacífico y de las Agencias de Promoción de los cuatro países.
Las pymes de la Alianza del Pacífico han demostrado que existe gran espacio comercial para seguir realizando negocios, pues cuentan con una oferta exportable competitiva. Con las Oficinas Comerciales de los cuatro países se va a trabajar durante los próximos meses para que los montos negociados y las relaciones comerciales establecidas se vayan concretando.
En la rueda de negocios participaron cerca de 1,000 empresarios, entre exportadores, importadores, prestadoras de servicios a la macro rueda de negocios de México, Colombia, Chile y Perú, así como de China, como país invitado. Los sectores que se negociaron fueron alimentos, prendas de vestir, manufacturas y servicios, quienes concretaron más de 4,250 citas de negocios.
Cabe destacar que los productos peruanos más demandados fueron la quinua, pota, uvas, frutas frescas, pescado congelado, pulpas, prendas de algodón, pisco, cremas y productos naturales, entre otros.
Los productos novedosos fueron: crema de veneno de serpiente, leche de quinua, calzado para diabéticos, insumos para cocina molecular..
De las 219 empresas peruanas que participaron en esta cita, el 40 % fueron de regiones principalmente de Ica, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Arequipa, Tacna, Cusco, Junín y Lima, las cuales forman parte de la Ruta Exportadora. El 92 % participaron por primera vez en la Macro Rueda.
Cabe destacar de Ica la presentación de la empresa exportadora Shuman Produce Perú, quién a través de su gerente general, Luis Torres, concretó importantes citas con empresarios de otros países miembros de la Alianza. Torres se mostró muy satisfecho por la organización.
Este evento también sirvió para comprobar que Paracas, además de ser una ciudad turística, acogedora y con excelente clima, cuenta con un gran potencial para ser el nuevo centro de convenciones de la costa Pacífico Sudamericana.
La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, sostuvo que el encuentro generó varias sinergias entre empresarios para llegar a otros mercados con una oferta más consolidada.
Las empresas chilenas también tuvieron "muy buenos resultados". El 2016 será el turno de Chile de recibir a los empresarios de la Alianza del Pacífico..
Por su parte, Lourdes Arana, coordinadora de Latinoamérica y el Caribe de ProMéxico que llegó con una delegación de 75 empresas, comentó que se llevó a cabo la primera sesión de Encadenamientos de Valor, liderado por las unidades de inteligencia de las agencias de promoción.
El intercambio comercial entre Perú y México alcanzó los 2,800 millones de dólares en el 2014 y se espera que llegue a los 3,000 millones a fines del 2015.
Las exportaciones peruanas a México se concentran principalmente en energía (gas natural) además de minerales y productos agrícolas e hidrobiológicos.
El evento fue inaugurado por el gobernador regional, Fernando Cillóniz juntamente con la Ministra de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía Magali Silva Velarde en el Hotel Hilton en Paracas – Pisco.
En la inauguración los asistentes pudieron además apreciar la presentación del atajo de negritos de la familia Huamán, llegados desde el distrito de Grocio Prado identificados con la marca Perú.
Como se recuerda, las expectativas de crecimiento para este año según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) están en 4.2 %, mientras que para el Banco Central de Reserva (BCR) en 3.9 %.
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