Pescadores artesanales de la región Ica fueron capacitados para enfrentar el impacto del Fenómeno El Niño en el litoral peruano por representantes del Ministerio de la Producción (Produce) a través del VIII Taller de formación de extensionistas pesqueros artesanales.
El objetivo de este taller fue que los pescadores artesanales estén preparados para hacer frente al Fenómeno de El Niño y aprovechen correctamente las oportunidades que se presentan con la aparición de nuevos productos hidrobiológicos.
En este taller, que se dictó en Lima, participaron 32 extensionistas (que son enlaces del Produce con los pescadores artesanales en las diversas regiones de nuestro país), provenientes de Ica, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima Provincias, Lima Metropolitana, Callao, , Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Loreto, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Madre de Dios, Cusco y Ucayali.
Los extensionistas pesqueros, quienes son ingenieros pesqueros y biólogos, al retornar a sus ciudades de origen, prestarán asesoramiento y capacitación a pescadores artesanales, armadores, procesadores e integrantes de las Organizaciones Sociales Pesqueras Artesanales, conocidas como OSPAS.
Se estima que los beneficiarios serán alrededor del 25 por ciento de los 50,000 pescadores artesanales del país, es decir, alrededor de 12,000 personas.
La capacitación incluye temas vinculados al Fenómeno El Niño a cargo de especialistas del sector, así como del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), EsSalud, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ministerio de Cultura y de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú, Ministerio de Defensa, entre otras instituciones.
Los temas abordados se relacionaron al seguro contra accidentes, la adecuación de las artes de pesca para las especies de oportunidad (productos hidrobiológicos que trae el Fenómeno El Niño, como los pescados azules), acceso a las líneas de crédito, situación de la infraestructura pesquera y normatividad sanitaria. Uno de los expositores, Miguel Ferrer Recarte del Indeci, recomendó que en caso de tsunami, los pescadores que están en faenas en alta mar -es decir a unos 500 metros de la costa– deben mantenerse en dicha zona.
Los extensionistas pesqueros artesanales cumplen de forma diaria funciones de campo con pescadores artesanales y, por ello requieren fortalecer sus capacidades para una mejor gestión y así contribuir con el desarrollo competitivo y sostenible del sector pesquero. También transfieren conocimientos y técnicas convocándolos en acciones de sensibilización, así como asesorándolos en las mismas caletas donde los pescadores desarrollan sus actividades. Son el nexo o facilitadores entre los pescadores y el sector Producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario