Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 1 de octubre de 2013

Ámbitos de la actividad minera en los que se necesitan más profesionales

En el marco de la Convención Minera Perumin 2013 muchos empresarios comentaron sobre la insuficiencia de profesionales especializados para este importante sector económico. A continuación las demandas en el campo minero:

Profesionales: Geólogos tanto los de exploración como los de explotación, ingenieros mineros y los especializados en geotecnia, se necesitan más ingeniero geotécnicos.

En lo técnico se necesitan operarios de maquinaria de socavón que son escasos, la mayoría son ya mayores y no hay suficientes para cubrir las demandas actuales.Asimismo se necesitan técnicos en explotación de minas, procesamiento de minerales, medio ambiente, mantenimiento de equipos pesados, mantenimiento eléctrico y automatización.


Hay escasez de gerentes de proyectos, ingenieros de proyectos con experiencia, ingenieros de proyectos junior y senior.

Actualmente se incorporan 14 mil trabajadores mineros cada año, 700 de ellos profesionales, más de 2 mil son técnicos y 11 mil calificados. La minería da empleo directo a más de 170 mil personas y de manera indirecta a cerca de 600 mil que trabajan en empresas que suministran servicios y bienes a esta industria.

Tenemos como 25 universidades que enseñan minería pero la calidad del profesional varía mucho y además casi la mitad de los egresados de la Universidad Católica, la UNI y la San Marcos se van al extranjero después de graduarse.

Actualmente el Centro Tecnológico Minero (CETEMIN) es la institución que forma técnicos y que cuenta con programas de formación de operadores con jóvenes de las las poblaciones aledañas a proyectos mineros para insertarlos en los mismos. Esto significa un despliegue de aulas y talleres. Un programa representativo es el que se ejecuta para los jóvenes de comunidades cercanas a Cerro Lindo, proyecto de la Compañía Minera Milpo en Chincha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario