Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 2 de octubre de 2013

Presupuesto 2014 para prevención y atención de desastres es 7 veces mayor

El presupuesto nacional para prevención y atención de desastres creció de 170 millones este año a 708 millones de nuevos soles para el 2014, lo que demuestra la prioridad que le otorga el Gobierno a este importante tema, destacó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio.
Corresponde a los gobiernos regionales y locales mejorar su capacidad preventiva y de respuesta ante emergencias.


El titular del Indeci ofreció estos alcances tras participar en la inauguración a cargo del presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor del "Ejercicio Regional de Simulación de Respuesta a Terremotos en las Américas del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (Insarag), que se realiza en Lima y que reúne a delegaciones de 19 países.



Jiménez Mayor consideró fundamental que no solo el gobierno central sino también los presidentes regionales y los alcaldes, en su condición de presidentes de los comités de defensa civil de su jurisdicción contemplen partidas específicas para prevención y respuesta ante desastres en sus respectivos presupuestos y enfatizó que se requiere contar con más participación voluntaria de la población en temas como la prevención y atención de emergencias y desastres.



Perú ha registrado terremotos a lo largo de su historia en diversas regiones, siendo las más recientes las acontecidas en Arequipa (2001), San Martín (2005) e Ica (2007).
En tanto, Lima y Callao no registran un movimiento telúrico de gran magnitud desde 1746, cuando la capital y el primer puerto del país sufrieron una gran devastación tras un terremoto que superó los 8.5 grados en la escala de Richter.

"El Perú tiene por encargo ejecutar actividades de fortalecimiento de capacidades de los equipos de búsqueda y rescate urbano (USAR por sus siglas en inglés), con la finalidad de ejercitar los protocolos de actuación y coordinación para la respuesta internacional ante un desastre de gran magnitud", remarcó Jímenez.



Durante el ejercicio se presentará a las delegaciones de los países asistentes una descripción del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres del Perú, así como el Plan Nacional de Coordinación y Guía de Acreditación USAR, entre otros.   


Al respecto, Sigifredo Pérez, presidente del grupo regional del Insarag y representante de Costa Rica, anotó que existe una realidad común en el ámbito de vulnerabilidad sísmica en los países de América, sobre todo aquellos ubicados en la cuenca del Pacífico y resaltó  que mediante el aprendizaje común se puede fortalecer las sinergias y lograr una eficaz cooperación internacional cuando en alguno de los países ocurra una emergencia que requiera la colaboración en operaciones de búsqueda y rescate.

Fuente: INDECI

No hay comentarios:

Publicar un comentario