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domingo, 27 de octubre de 2013

La importancia de las redes sociales en el agro


Una buena estrategia de comunicación y gestión de comunidades, mediante el uso eficiente de las tecnologías de información, difusión (redes sociales), pueden hacer la diferencia.
Actualmente se puede negociar con compradores o proveedores de Europa, Asia, Estados Unidos y demás con una simple llamada por Skype, vía email o mediante aplicaciones en el teléfono celular (app), ahorrando tiempo y enormes sumas de dinero en logística.
Ya existen apps que permiten saber la geolocalización de plagas en campos de cultivo, las cantidades de agua que necesita, cuándo y cuánto de fertilizante.

A través de Youtube se puede mostrar al mundo todo lo que se desee y se puede leer en una sola hoja más de 20 periódicos o revistas relacionadas con el sector de interés y saber de los eventos más relevantes; entre otros beneficios, mediante una simple programación RSS hacia el correo electrónico.
Se debe aprovechar las oportunidades comerciales actuales, el primer paso es contar con una página web, que se actualice constantemente, mediante información relevante, promociones de productos y notas especificas que ayuden a que la empresa y la marca tomen protagonismos en el mundo digital.
14 de cada 100 pequeñas empresas en el Perú cuentan con una página web y 44 de cada 100 de las mismas usan el correo electrónico para su comunicación, según indicó un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) de inicios del 2013.
Cabe señalar que si bien las agroexportaciones crecen anualmente, estas se sostienen por el 10% de las empresas exportadoras, sobresaliendo entre las principales:  Beta de Ica, que ya cuenta con una marca y prestigio. El 90% restante son pequeñas empresas.
La permanencia y éxito en los agronegocios está en función del valor agregado de los productos y sus beneficios frente al de la competencia, sin una buena estrategia de comunicación y gestión de comunidades nadie se enterará del producto.
La función del community manager está tomando mayor importancia y en el futuro para el sector agrario se posicionará a la par de un director de marketing o de comunicaciones, es el que manejará las relaciones digitales con los usuarios de la marca (producto o empresa). 

Las redes sociales (Facebook, Twitter, Linkedin), bien aprovechadas pueden permitir importantes transformaciones y movilizaciones, si esto se eleva a un nivel especializado y técnico como lo es el sector agrario generaría un mejor posicionamiento comercial.

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