Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 9 de octubre de 2013

Si se aplican APP Ica podría contar con 15% más de agua para el 2014

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) informó que junto con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y las Juntas de Usuarios de los valles de Ica, acordaron unir esfuerzos y viabilizar proyectos a través de las Asociaciones Público Privadas para mejorar el grave estado acuífero de esa región, y que pone en riesgo la actividad agrícola.

Las Juntas de Usuarios corresponden a los valles de Ica, Río Seco,  La Achirana y la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas, que junto con el Gobierno vienen analizando diversas alternativas de acción inmediata, así como de corto y mediano plazo, con el objetivo de recargar el acuífero o filtrar el recurso hídrico hacia el subsuelo.

Las dirigentes de las juntas de usuarios y el representante del Proyecto Tambo Ccaracocha llegaron a este acuerdo luego de un reunión técnica que encabezaron el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en Ica. 
En la reunión participaron el viceministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro, el congresista Eduardo Cabrera y especialistas técnicos del Minagri y la ANA.  

Entre las propuestas se estudia el aprovechamiento de las aguas que llegarán en la próxima temporada de lluvias cuando los caudales de los ríos se incrementan significativamente permitiendo contar con aguas excedentes.
Otra de las alternativas es obtener mayor eficiencia de uso del recurso proveniente del sistema Choclococha o reservorio natural que abastece los campos iqueños y que aún se pierden en el mar sin ser aprovechadas.

Para concretar las iniciativas, se firmará un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha y las Juntas de Usuarios que contará con el apoyo de la ANA.
Ello a fin de establecer los lineamientos base y compromisos para la ejecución de actividades y proyectos de inversión pública, destinados a mejorar en cantidad y calidad, el suministro de agua.

El viceministro de Agricultura felicito la buena disposición de los agricultores por encontrar una solución conjunta al problema de agua en Ica y con una sola visión de desarrollo.

La próxima reunión de este grupo de trabajo se realizará el lunes 14 de octubre para evaluar el financiamiento de las acciones y proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario