Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

sábado, 3 de marzo de 2018

Ica y Huancavelica suscriben Convenio que pone fin a conflicto por el Agua

Las regiones peruanas de Ica y Huancavelica suscribieron ayer un convenio tripartito para finalizar un conflicto de 70 años por la gestión del agua en las cuencas hidrográficas que comparten ambos territorios.

El convenio, suscrito en el marco de la séptima reunión de los gobiernos regionales con el Ejecutivo (Gore Ejecutivo), tiene como objetivo promover la iniciativa privada cofinanciada del "Sistema de afianzamiento hídrico en los valles de Ica, Pisco y áreas irrigables de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna en Huancavelica.

El documento fue firmado por los gobernadores regionales de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez, y de Ica, Fernando Cillóniz, así como por el ministro de Agricultura y Riego, José Arista.

El acuerdo es parte del proyecto Agua Grande, con una inversión de US$ 400 millones, que será financiado por iniciativa privada cofinanciada.

El convenio establece mecanismos de colaboración entre instituciones y la delegación de facultades para garantizar el suministro de agua de riego a lo largo de todo el año, mediante sistemas de irrigación y la construcción de dos presas en Ica.



En su intervención, el gobernador Cilloniz manifestó: “Quiero agradecer a Huancavelica por estos tres años de hermanamiento, nosotros nos basamos en el respeto, equidad y la justicia. Estamos felices, Ica y Huancavelica vamos a tener agua los 12 meses del año”.
Asu vez, su par de Huancavelica destacó el esfuerzo realizado, y que por años enfrento a ambas regiones.


Por su parte, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, felicitó a ambos gobernadores por importante acuerdo: “Estoy muy feliz de este encuentro con Ica y Huancavelica, felicitaciones por este gran esfuerzo, este es un viejo anhelo de muchos años, somos un solo país que tiene que trabajar junto y todos hacia una meta. Felicito a ambos gobernadores, ahora debemos de implementar este acuerdo y hacerlo realidad”.

La celebración del convenio incorpora la construcción, operación y mantenimiento de las Presas Pariona, Suytupampa, e Ica. Se priorizará la atención del suministro de agua de riego a lo largo de todo el año a través de sistemas de riego, beneficiando a los pobladores.

Cabe precisar que, el proyecto no incluye intervenir en los bofedales de Ingahuasi y Carhuancho, de la Microcuenca del Río Carhuancho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario