Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 6 de marzo de 2018

Se fortalecerá vigilancia para conservar Líneas de Nasca



La vigilancia en las Líneas de Nasca se fortalecerá incluso durante la noche para evitar nuevos daños a nuestro patrimonio cultural de la Nación, informó Johnny Isla, representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

El funcionario afirmó que si bien la vigilancia de este patrimonio arqueológico se ha fortalecido con la contratación de más personal, aún resulta difícil custodiar en toda su integridad el área que ocupan las Líneas de Nasca toda vez que comprenden alrededor de 450 kilómetros cuadrados.

“Si bien el Ministerio de Cultura monitorea cotidianamente las zonas de mayor concentración de geoglifos, no es posible protegerla completamente. A lo largo de los valles y quebradas por donde se extiende el área arqueológica es posible ingresar y transitar”, dijo.
Agregó que se ha incorporado el uso de tecnología con drones para la vigilancia aérea de la zona arqueológica. “Consideramos que la vigilancia tiene que ser las 24 horas pero estamos tratando de implementar la vigilancia nocturna para atender emergencias que pudieran presentarse en horas de la noche”, aseveró.
Isla refirió que a la par con la vigilancia, el Ministerio de Cultura lleva adelante una estrategia de comunicación y educación muy intensa con las poblaciones locales de Nasca y Palpa para que ellas ayuden en la conservación del patrimonio. “La población es nuestra mayor aliada en esta tarea”, expresó.

Las Líneas de Nasca son geoglifos de más de 2,000 años de antigüedad, que sólo pueden ser apreciadas desde el cielo. Se trata de más de 800 líneas de decenas de metros de largo, unas 300 figuras geométricas y otras 70 con formas de animales, plantas y seres antropomorfos, las más famosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario