Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 2 de marzo de 2018

Más de 11 mil familias se benefician con trabajos de prevención del Minagri

 
Más de 11,400 familias de la región Ica y un total de 17,780 hectáreas de cultivo se benefician con los trabajos de prevención que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en dicha región, destacó el sector.

El Minagri precisó que los trabajos son realizados por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en los ríos Ica, Matagente y quebrada Cansas, en sectores prioritarios donde las medidas de defensa -como la ampliación del cauce- buscan mitigar los efectos de fenómenos climatológicos como El Niño costero.

La descolmatación de ríos y quebradas son acciones de limpieza, remoción o extracción de material acumulado en los cauces para recuperar su capacidad hidráulica, orientación del flujo y aumentar el transporte de los caudales.

Son actividades que reducen el riesgo de daños en las poblaciones ribereñas, en la infraestructura hidráulica, en la red vial -que impediría la comunicación terrestre interprovincial- y en la economía a nivel local.

El Ministerio de Agricultura y Riego informó que en la región se interviene en 9 kilómetros de la quebrada Cansas, 18 kilómetros en el río Matagente, y se tiene como meta 33.7 kilómetros del río Ica.

Estos trabajos temporales cuentan con la aprobación de los pobladores y de las juntas de usuarios quienes son los beneficiarios directos de estas actividades que buscan minimizar riesgos ante los desastres naturales que afectan a la población rural de la jurisdicción, dañando también infraestructura de riego, caminos, áreas agrícolas donde principalmente se producen vid, maíz, espárrago, páprika, frejol, entre otros cultivos de la región Ica.

El gobernador regional de Ica, Fernando Cilloniz, dijo: “La quebrada Cansas, río Ica y río Matagente, están como nunca antes han estado en su historia; siempre han estado vulnerables, pero esta vez hemos esperado la venida con todos los cauces muy bien descolmatados y seguros”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario