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jueves, 18 de octubre de 2012

Atractivos turísticos de Palpa se beneficiarán con la "Vía Surandina"

Petroglifo de Chicchictara. Foto: Internet.La municipalidad de la provincia de Palpa puso en marcha el Plan de Desarrollo Turístico, que comprende la ejecución de diversas actividades para promocionar la llamada "Tierra del eterno sol y las ricas naranjas”.


De esta manera se impulsará el turismo en la zona, manifestó el alcalde provincial de Palpa, Jorge Luis Pacheco Martínez.

En esta tarea, dijo, cuentan con el apoyo de la ONG Swisscontact (fundación suiza de cooperación para el desarrollo técnico), pero como el compromiso es aún mayor se ha formado el organismo de gestión territorial para lograr el avance turístico.

Palpa tiene muchas riquezas que mostrar, pero requiere el financiamiento de organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Destacó que el producto bandera de Palpa son los cientos de petroglifos que se encuentran en la zona de Chicchictara. Se trata de diversos diseños trazados en las piedras, entre las que resaltan animales como serpientes bicéfalas y aves; el sol, la luna y figuras humanas. “Se puede captar que hay bastante influencia de la cultura Paracas que es mucho más antigua que la cultura Nasca”.

Los dibujos de más de 4,000 años de antigüedad, hechos en la parte plana de piedras volcánicas, están diseminados sobre las laderas de tres cerros contiguos, a los que se asciende con dificultad, pero en cuyas cumbres se aprecian posibles centros ceremoniales.
También hay petroglifos en Huaraco, Río Grande, Oronguillo y la Caseta, entre otros lugares.

Palpa también posee geoglifos, la mayoría está ubicado en el distrito de Llipata, y no se requiere sobrevolar en avioneta para poder apreciarlos, porque hay miradores.
A estos atractivos, se suma  el geoglifo Reloj Solar en la zona de Sacramento. Sus figuras, según algunos investigadores, fueron la señal o el reflejo de lo que sería un buen o un mal año de cosecha. Otros lo llaman el telar, representando el tejido, la aguja y los ovillos, y ya se está dando a conocer a nivel nacional y en algunos países, mediante las visitas que han efectuado los diferentes estamentos.

Los turistas que visitan a diario el museo de la municipalidad de Palpa, entre peruanos y extranjeros,  luego se trasladan a  Nasca. Muy pocos se quedan. “Revertir esta situación es nuestro reto”, enfatizó el alcalde.

Fuente: Agencia Andina

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