Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 31 de octubre de 2012

VI Congreso Nacional de Jueces

Con la participación de jueces supremos, superiores, especializados, de paz letrado y de paz de todo el país se realizó en Ica el VI Congreso Nacional de Jueces.

El Congreso fue inaugurado por el presidente del Poder Judicial, César San Martín, quién durante su discurso manifestó que el poder que representa había presentado algunas iniciativas legislativas para mejorar la administración de justicia, pero lamentó que los congresistas no se hayan abocado a darle trámite para que se conviertan en instrumentos legales.
El doctor César San Martín tras ser distinguido invocó a los abogados a que ayuden a combatir la corrupción
Dijo que otra preocupación es hacer que los magistrados actúen con justicia, oportunidad y celeridad, desterrando toda manifestación de corrupción, pero advirtió que en este caso existen dos vías, la que corrompe y la que se somete a la corrupción. 

Indicó que el Poder Judicial necesita mejorar desde todo punto de vista, y eso se hace con trabajo denodado, pero también con absoluto respeto al Estado Constitucional. “Nuestra independencia, como organización no puede ser mellada, menos la independencia de los jueces, la autonomía de Poder Judicial tampoco puede ser tocada”, remarcó.


San Martín manifestó que el problema de la carga procesal es el segundo de los reclamos más ansiados que tiene la comunidad hacia el Poder Judicial, y por eso, dijo los jueces están obligados a dar una respuesta con metas claras, organización y trabajo adecuado.

Respecto al gobierno electrónico en el Poder Judicial, San Martín, expresó que la institución que preside tiene una meta histórica que tiene que cumplirse en los próximos cuatro años:.el Expediente Electrónico. Esta meta es posible cumplirse porque se tiene planes claros y un Data Center (Centro de Datos). “Esto no es un mito, es perfectamente posible hacerlo”.

Acerca del tema de la reforma procesal en materia de familia, San Martín explicó que es importante porque constituye la tercera gran reforma procesal que se viene, siempre con la lógica de la oralidad. “La tercera gran ola de reformas procesales se viene con el derecho de familia”, remarcó el titular del Poder Judicial.


14 jueces supremos participaron en las exposiciones y debates, decisión acertada de los organizadores ya que ellos son quienes más conocen la realidad en los temas propuestos y pudieron compartir sus experiencias y enfoques respectivos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario