Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

domingo, 14 de octubre de 2012

IV CENAGRO se inicia en Ica mañana 15 de octubre

El IV Cenagro se inicia mañana lunes 15 y culminará el 15 de noviembre del presente año. Los resultados se darán a conocer a toda la comunidad académica, la sociedad civil, gremios y al Estado en el primer semestre, anunció el ministro de Agricultura, Milton von Hesse.


“A partir de allí los usaremos como una herramienta fundamental de política, porque de repente nos estamos equivocando en algunas políticas porque la información que tomamos como base es de hace 18 años”. 

Recordó que el último Cenagro se realizó en 1994 y hace 18 años la situación era bastante diferente de la actual. “Para empezar, al ir a Ica en 1994 encontrábamos desierto y parábamos en Pozo Santo que estaba en medio del desierto y ahora ya no se sabe donde está Pozo Santo porque todo es verde”, señaló.

La información actual sobre el sector agrario no es real, y la información que existe sobre el sector son aproximaciones que realizaron investigadores independientes y los técnicos del Ministerio de Agricultura (Minag).

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Alejandro Vílchez, dijo que durante los 30 días en que se desarrollará el IV Cenagro, se empadronará a 2.5 millones de unidades agropecuarias ubicadas en la costa, sierra y selva del país.

El censo se realizará por enumeración completa, es decir se censará a todas las unidades agropecuarias mediante entrevista directa, y los empadronadores tendrán una carga de trabajo de 120 unidades agropecuarias en promedio.

La cédula que aplicarán los censistas del INEI a los productores agropecuarios tiene 122 preguntas que fueron aprobadas por una Comisión Consultiva del Censo Agropecuario y se efectuarán en las lenguas originarias de las comunidades como el quechua, aymara y asháninka. Para ello, un requisito fundamental para la selección de los censistas fue que vivieran en el distrito donde se realizará el trabajo y que hablen la lengua que predomina en el lugar.  

La Directora de Imagen del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI),  Patricia Huapaya García-Monterroso, señaló que en Ica, esta gran operación movilizará a más de 550 personas en toda la región, entre Jefes Provinciales, Jefes Distritales, Jefes de Sección, Jefes de Zona, Revisores y Censistas. 

El Censo permitirá conocer la ubicación de las chacras, parcelas, fundos y granjas de los productores agropecuarios, el tipo de cultivo y de ganado, el destino de su producción, acceso al crédito y asistencia técnica, entre otros puntos. 
Asimismo, incorporará por primera vez preguntas sobre la real participación de la mujer en el campo, características del hogar, asociatividad y uso de tecnología.   

El gobierno central destinó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) una partida presupuestal de 113 millones de nuevos soles para el desarrollo del censo.  

Se espera que todas las productoras y productores agropecuarios respondan con veracidad todas las preguntas de la Cédula Censal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario