Más de 50 productores de pisco, la bebida de bandera de Perú, pertenecientes a las cinco regiones pisqueras del país (Ica, Moquegua, Arequipa, Tacna y Lima) se reunirán del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el marco del Festival Nacional del Pisco 2012, informó el Ministerio de la Producción.
También se espera la presencia de más de 6,000 asistentes quienes podrán degustar y adquirir la producción de importantes bodegas durante el festival que se realizará en el distrito limeño de Santiago de Surco.
Resaltó que en este evento también se galardonarán a los vencedores del XIX Concurso Nacional del Pisco que se desarrolló en la ciudad de Tacna.
Dijo que se ha elaborado un Plan Estratégico Institucional que tiene como finalidad buscar la consolidación de la industria del pisco en el país, a través de cinco pilares: Mercado interno, Mercado externo, Investigación y tecnología, Identidad de la bebida bandera y Defensa de la denominación de origen.
Asimismo, se trabaja en un esfuerzo conjunto público privado para continuar con el crecimiento en términos de producción y de mercados, pero bajo el orden y la formalidad que la industria del pisco requiere, además de fortaleciendo la institucionalidad de los actores que velan por ella.
De otro lado, mencionó que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pisco ha propuesto la conformación de un presupuesto conjunto nacional para el desarrollo del mercado interno y combatir de manera frontal la falsificación.
Los productores de la bebida bandera han asumido también un compromiso para desarrollar de manera ordenada la cadena productiva y la competitividad del sector.
Cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) muestran en la actualidad una tendencia positiva respecto el consumo del pisco a nivel mundial.
Por ejemplo, países como Italia y España en Europa han mostrado un desarrollo promedio de entre diez y 20 por ciento de promedio anual.
Asimismo, en el mercado asiático existen datos importantes que marcan la ruta de los nuevos mercados. China incrementó su consumo de pisco en la última década en 60 por ciento.
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