El Ministerio de la Producción (Produce) informó que al cierre del año, las exportaciones de pisco superarán los cuatro millones de dólares.
La viceministra de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) e Industria, Magali Silva, dijo que para fortalecer el crecimiento logrado en los últimos años en la exportación, la producción y el consumo del destilado de uva, la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) trabaja en un Plan Estratégico de Desarrollo de la Industria Pisquera, sobre la base de factores como el crecimiento de los mercados interno y externo; desarrollo de investigación y tecnología; identidad de la bebida de bandera y defensa de la Denominación de Origen.
En lo relacionado a la denominación de origen, dijo que se han alcanzado avances importantes por parte de Produce a través del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid), como el incremento del uso de la Denominación de Origen (DO) de Pisco en los últimos 12 años, el cual pasó de 48 DO en el año 2000 a más de 400 este 2012.
Además, la viceministra señaló que existe el compromiso de los productores por desarrollar esta industria, pero es importante que el crecimiento vaya de la mano con el orden y con la formalidad, para lo cual es necesario fortalecer la institucionalidad de los organismos que velan por ella.
Destacó además, los esfuerzos que se realizan para promocionar el pisco e incentivar su consumo mediante actividades como el décimo noveno Concurso Nacional del Pisco, realizado recientemente en Tacna, en el que los análisis físico-químicos de los productos competidores estuvieron a cargo del CITEvid.
Silva clausuró el IX Congreso Nacional del Pisco, que se realizó en la ciudad de Moquegua, del 9 al 11 de noviembre y contó con la participación de más de 80 productores de las cinco regiones de Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima, 40 catadores profesionales y 420 muestras de pisco peruano.
Fuente: Ministerio de la Producción
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