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jueves, 6 de agosto de 2015

Estudiantes seleccionados de Ica iniciaron ruta Qhapaq Ñan



Un grupo de 25 escolares de 11 regiones del país, entre ellas Ica, visitarán diversas comunidades de las regiones Cusco, Apurímac y Ayacucho, ubicadas en la ruta del Camino Inca (Qhapaq Ñan) y vinculadas con el proceso emancipador y la consolidación de la Independencia del Perú.

El Ministerio de Cultura precisó que esta actividad forma parte de la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, denominada Ruta de la Emancipación, y se realiza en el marco del Proyecto Bicentenario Camino hacia la Libertad 2014-2021-2024. 

El itinerario se desarrolla desde ayer miércoles 5 hasta el 16 de agosto, conmemorando la rebelión del Cusco (1814-1815), el levantamiento independentista más importante ocurrido en el Perú, en el que se destacaron los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, próceres de la Independencia. 

El recorrido de 11 días se inicia en la provincia cusqueña de Canchis, en cuyo territorio Túpac Amaru II lideró una de las más importantes gestas emancipadoras (1780), que precedió a la rebelión del Cusco (1814). 

La ruta continuará por la provincia de Urubamba, tierra de Mateo Pumacahua, para luego retornar al Cusco, donde recorrerán los caminos que siguió el ejército de la campaña de Huamanga, dirigido por Manuel Hurtado Mendoza, el cura Gabriel Béjar y Mariano Angulo, en el actual territorio de las regiones Apurímac y Ayacucho. 

Los participantes de la Ruta de la Emancipación son escolares de cuarto y quinto de secundaria de educación básica regular provenientes de instituciones educativas públicas que se encuentran en el ámbito de influencia directa del Qhapaq Ñan, que comprende las regiones Ica, Ayacucho, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima, Piura y Tumbes. 

El proceso de selección se efectuó en 47 instituciones educativas, cuyos alumnos elaboraron un ensayo sobre el rol de las poblaciones indígenas en la Emancipación del Perú, que fue evaluado por los docentes de cada escuela, y los dos ensayos que lograron la mejor calificación fueron remitidos al Qhapaq Ñan-Sede Nacional y Sede Cusco, para su respectiva calificación. 

Con posterioridad fueron entrevistados cada uno de los seleccionados a fin de evaluar sus habilidades y aptitudes de liderazgo. 

El objetivo de la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan es motivar la reflexión de los escolares, a través de una experiencia enriquecedora, sobre el rol que cumplieron las poblaciones y sus líderes en el logro de la Independencia y el reconocimiento de la riqueza natural y cultural que ofrecen el Qhapaq Ñan y las poblaciones asentadas a lo largo del camino. 

Desde el 2012, el Ministerio de Cultura organiza la ruta Qhapaq Ñan con diferentes itinerarios y materias que son de interés para el país. Los temas abordados por la ruta Qhapaq Ñan se articulan con las políticas nacionales y las prioridades del país para promoverlas o posicionar una riqueza cultural, natural o acontecimiento histórico. 


La organización de la ruta Qhapaq Ñan se lleva a cabo en coordinación y articulación con el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales y locales y las comunidades que forman parte del itinerario.

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