Cómo informáramos en una nota anterior, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) confirmó la salida del Perú de la ruta del Rally Dakar 2016, debido a los efectos que puede ocasionar el fenómeno El Niño en el país.
El Rally Dakar es la competencia de Rally Raid más importante del mundo que comenzó allá por 1977 con la denominación de París – Dakar. Fue cambiando con el correr del tiempo y, debido a los inconvenientes en territorio africano, los organizadores decidieron buscar nuevos lugares y trajeron la carrera a Sudamérica.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), cuyo presidente Jorge Jochamowitz, estimó que se dejarán de percibir alrededor de US$ 500 millones al no participar en los Rally Dakar 2015 Series y Dakar 2016.
A raíz de esto, se están produciendo una serie de cancelaciones de reservas en los hoteles y tour operadores.
La carrera de 2016 debía unir tres países: la partida en Perú, el paso por Bolivia y la meta en Argentina. La salida de Perú le va a privar al Dakar de uno de sus terrenos favoritos, las dunas de arena, que también las hay en Chile, país que fue parte de la carrera hasta este año, sin embargo, descartó participar en el próximo. La largada iba a ser en el distrito limeño de Magdalena, el 3 de enero, y comprendía las dunas y el desierto de Ica.
“Debemos tener en cuenta que muchos equipos ya tenían comprados sus vuelos, reservas de hoteles, vamos a atender a los participantes y tenemos que ser conscientes que no tenemos recorrido (sin Perú) para el Dakar 2016”, agregó el director deportivo de Amaury Sport Organisation (ASO), Marc Coma.
Perú también canceló acoger el Dakar Series 2015 (carrera de preparación para el Dakar 2016) que se iba realizar entre 11 y 13 de setiembre en el desierto de Ica. (Esta decisión si no la entendemos porque en setiembre aun no está afectando el fenómeno a nuestra región).
Pero ¿qué más pierde el Perú?, según la organización del Dakar, la carrera iba a reunir aproximadamente 665 competidores de 53 nacionalidades.
Los paisajes peruanos ya no podrán ser apreciados por 3.9 millones de espectadores, quienes iban a presencia alrededor de 1,200 horas de difusión por televisión en 190 países.
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