Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

sábado, 29 de agosto de 2015

Gore Ica ejecutará S/.10 millones para afrontar Fenómeno del Niño



El gobierno nacional no transferirá recurso alguno a la región Ica para enfrentar el fenómeno El Niño, sólo invertirá un monto determinado a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y Vivienda”,informó el gerente del Gobierno Regional de Ica, Carlos Ramón Noda Yamada.

El Gobierno Regional va a utilizar 10 millones de soles de sus recursos propios y está por firmar un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para utilizar sus maquinarias y ejecutar con rapidez la descolmatación de los cauces de la región.

“El pasado 5 de julio fueron declaradas en emergencia 14 regiones del país con el D.S. 045-2015 por el peligro inminente en el periodo de lluvias 2015-2016, con una vigencia de 60 días que permitirá a las autoridades realizar trabajos de prevención contra el fenómeno El Niño.

En la región Ica han sido considerados 40 distritos vulnerables. En el informe de estimación de riesgos N° 01, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) -donde solicitan la declaratoria de emergencia-, no fueron considerados los distritos de Chincha Baja, Ocucaje y Paracas.

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), César Chonate Vergara, señaló que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) ha destinado 150 millones de soles para las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Ica fue relegada, pese a que haría discurrir hasta 700 m3/seg de agua por el río Ica por ejemplo y sólo en su cuenca se tiene 33 puntos críticos.

La región tiene ocho ríos, la mayoría de ellos se ubican en Nasca y Palpa. En los ríos nasqueños de Aja, Tierras Blancas, Taruga, Santa Luisa, Las Trancas, Copará, Chauchilla, Porona, El Ingenio y Changuillo se tiene detectado 41 puntos críticos.

En el río Pisco se tiene 27 puntos críticos detectados y se necesita la construcción de diques y rehabilitación de dique enrocado.

En lo que va del año el volumen descolmatado de los ríos, como una de las acciones de prevención ante los efectos del Fenómeno de El Niño (FEN), alcanza 2.3 millones de metros cúbicos, cifra que equivale a llenar tres veces el Estadio Nacional de Lima.

Según un informe de la Agencia de la Atmósfera y los Océanos de Estados Unidos, El Niño de 2015 es “significativo y se encuentra fortalecido”. Para especialistas, podría ser el más fuerte registrado en los últimos 65 años.

Según cifras oficiales, y a causa de dicho accidente natural en el año 1998, se destruyeron 59 puentes, 884 kilómetros de carreteras, 42.000 viviendas y 73.000 hectáreas de cultivo. Las exportaciones del sector pesquero disminuyeron 76.5% y las pérdidas nacionales fueron de US$ 1,200 millones.

Teniendo estos datos se podría afirmar que va a impactar considerablemente en nuestra región, lo que exige capacidad de reacción de las autoridades y la sociedad civil. 

Es decepcionante informar que en la región Ica el Ministerio de Agricultura ha descolmatado 195,000 metros cúbicos de residuos sólidos de los cauces, residuos arrojados por pobladores que viven en las zonas aledañas, lo que demuestra que no hay capacidad de prevención en víctimas recurrentes a los embates del Niño, que no colaboran con su propia seguridad y es lamentable tener que decir desde esta tribuna que se hace urgente y necesaria una norma regional para penalizar y perseguir a las personas que arrojan basura a los cauces y acequias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario