Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 2 de diciembre de 2014

Campaña de arborización pretende sembrar 5 mil huarangos en Ica en el marco de la COP 20

La campaña de arborización "Una Huella Ambiental" llevada a cabo ayer con la siembra de 5 mil huaranguitos en las instituciones educativas de Inicial, Primaria, Secundaria y Superior, en parques, y principales calles de Ica.


Ha sido una actividad programada simultáneamente a la XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 20) organizada por la ONU, que se celebra en Lima hasta el 12 de Diciembre, tiene como fin crear conciencia medio ambiental.


La costa peruana fue el habitat natural de los bosques secos que poblaron los desiertos, hoy enfrenta su extinción y la escasez de agua. Los grupos medioambientales en el mundo trabajan políticas públicas. El colectivo que trabaja específicamente en Ica viene a lo largo de los años haciéndolo individual y árduamente con excelentes logros en educación ambiental con niños y jóvenes.


Alrededor de la ceremonia protocolar hubo una exposición con tinta de huarango y una pequeña exhibición de productos procedentes de la huaranga que es fruto del "Arbol de la vida", como también se le llama a nuestro extraordinario personaje forestal. 

Mención especial merecen los escolares de Primaria y Secundaria del Colegio "Fe y Alegría", "Juan Donayre Vizarreta" y "Virgen de Guadalupe" de la localidad de Guadalupe, que cumplieron con el sembrío de 500 plantones de huarango dentro del Parque Golda Meir. Los niños  también llevaron botellas con agua para regar luego de sembrados los huaranguitos, ante la atenta mirada de los adultos.

Se contó con el apoyo de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica, quienes tienen a cargo la custodia del Parque Golda Meir, terreno ubicado en el Distrito de Salas. Fue creado el año 1988 por gestiones del ex Congresista Fernando León de Vivero. En un principio la extensión del parque era de 115 hectáreas y a causa de las invasiones se ha reducido a unas 80 hectáreas.

Al ingresar a este recinto ecológico se ven los primeros huarangos, fuertes y altos, a medida que se avanza, los típicos árboles lucen más jóvenes, hasta llegar a la zona de los nuevos plantones sembrados ayer.

Este proyecto esencialmente ecológico y de rescate del Huarango, es la mejor vitrina de una región comprometida en generar valores y conductas responsables con el planeta.

La organización de la Campaña de Arborización estuvo a cargo del Patronato de Ica, la Municipalidad Provincial de Ica, la Dirección Regional de Educación, la Asociación El Huarango en su Tinta, la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" y las Universidades Privadas "Alas Peruanas" y "San Juan Bautista".
Asimismo, el Club Amigos del Árbol, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), Kew-Perú, (Proyecto de Conservación, Restauración del Hábitat y medios de vida útiles) y el Colegio de Biólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario