Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 10 de diciembre de 2014

COP 20: Periodistas extranjeros aprecian corredor biológico marino de Marcona

Alrededor de 20 periodistas extranjeros provenientes de Sudáfria, Kenia, Suecia, Puerto Rico e India, asistentes a la COP20 visitaron la Punta San Juan, en Marcona, región Ica, sector perteneciente a la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG).

La visita, organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), forma parte de las actividades organizadas por el Ministerio del Ambiente (Minam), en el marco de la COP20. 

Durante su recorrido conocieron de la mano de los guardaparques del Sernanp este importante corredor biológico marino, siendo testigos de las 500,000 aves guaneras en su zona de reproducción y anidamiento. 


Del mismo modo, poblaciones de lobos marinos finos que en esta temporada se concentran en la Punta San Juan para asegurar la continuidad de su ciclo biológico. Así como del avistamiento de la mayor población de pingüinos que se encuentra a nivel nacional, 5,000 a 6,000 individuos. 

Este espacio natural, considerado como prioritario para la investigación y monitoreo de la biodiversidad marina peruana, fue escenario de reconocimiento por la prensa extranjera que se interesó por llevar el ejemplo de conservación de las áreas naturales protegidas del Perú a sus respectivos países. 

“Increíble, cómo pueden hacer ustedes que este lugar exista y tener estas medidas de protección”, sostuvo una periodista sudafricana, tras conocer el trabajo arduo que realizan los guardaparques en alianza con la población. 
La experiencia de la Reserva Nacional San Fernando (RNSF) también fue dada a conocer a la prensa, resaltando su importante valor biológico de fauna silvestre, así como sus particularidades por la presencia del cóndor andino y guanaco, especies que siendo propias del Altiplano se encuentran también en esta parte de la costa sur del país. 

El trabajo del Sernanp con la población y el aprovechamiento sostenible que permiten los recursos naturales como las macroalgas, cuyas praderas se sostienen en este espacio natural, fue otro de los aspectos que llamó la atención de los periodistas que explicaron a los guardaparques nunca haber conocido una experiencia de conservación a ese nivel. 

En ese sentido, el coordinador Sur Medio de la RNSIIPG, Luis Cortez, y el especialista de la RNSF, Alfredo Sánchez, dieron a conocer la estrategia de conservación promovida por el Sernanp, destacando el sin fin de oportunidades que pueden brindar las áreas naturales protegidas, cuyo aprovechamiento ordenado de sus recursos naturales, con planes de manejo y siempre aliados de la población es la fórmula que ha permitido comprender que dichos espacios naturales no son intocables y al contrario son escenario para el desarrollo de diversas actividades económicas, siempre con el respeto a las reglas de la conservación. 

Esta iniciativa de visita es promovida por el Ministerio del Ambiente para que los periodistas extranjeros que tienen a cargo la cobertura de la COP 20 puedan conocer los esfuerzos del Estado peruano en conservación de las áreas naturales protegidas, experiencias de la población en aprovechamiento de los recursos naturales, entre otros. 

Otro grupo de periodistas visitará  hoy el parque eólico de Marcona, en Ica, y la comunidad de pescadores que se trabaja en alianza con el proyecto Humboldt-PNUD. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario