Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 23 de diciembre de 2014

SENASA: Agroexportadores podrán vender palta hass a Japón y China en el 2015

Los trámites que realiza el Perú para lograr la exportación de palta Hass al Japón -y que se iniciaron hace más de cinco años-, estarían por concluir en los próximos cuatro meses, anticipó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea.

“Estamos por terminar el plan de trabajo con Japón, de allí viene una audiencia pública, con la cual esperamos que en abril ya esté cerrado el tema. Eso significa que a mediados del próximo año, en el peor de los casos, estaría abierto el mercado japonés a la palta Hass”, reveló.

Para el 2015 también se concluirán los trámites con China para el ingreso de ese mismo tipo de palta.

A esto se sumará que Senasa ya está por abrir el mercado de Corea para el mango.

Asimismo se proyecta lograr que Brasil otorgue el acceso a los cítricos y flores del Perú, para lo cual el Senasa trabaja con el Ministerio de Agricultura y la Embajada del Brasil en Lima.

Senasa también pretende que EE.UU. autorice el ingreso de un mango grande, de más de 650 gramos, pues actualmente ese país establece una restricción por la cual solo ingresa un mango con un peso inferior a los 650 gramos”, aseveró.

En el caso de los cítricos, Senasa busca que se amplíen las zonas en Perú autorizadas a exportar al mercado norteamericano. (Ica es una de las zonas autorizadas).

En enero el Gobierno tendrá listo el proyecto para que haya agentes agrarios en las oficinas comerciales del Perú en el extranjero (OCEX). Esto significará que el Senasa designe a personal especializado en resolver temas sanitarios y fitosanitarios a fin de atender de forma más ágil los trámites de acceso a nuestros productos.

A fines de febrero próximo, la Agencia de EE.UU. para la Alimentación y Drogas (FDA) y el Senasa sostendrán una reunión para establecer los límites al uso de plaguicidas a la producción de quinua peruana que ingresa al mercado norteamericano. Aún no se han fijado límites al uso en la producción de quinua, sobre todo en la costa. Es probable que los acopiadores y exportadores a EE.UU. prefieran más la quinua producida en la sierra, que es orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario