Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 19 de diciembre de 2014

Contraloría detectó que GORE Ica aceptó cartas fianzas de cooperativas no autorizadas por S/29 millones

La Contraloría General de la República informó que ha detectado que 95 entidades públicas aceptaron un total de 524 cartas fianzas emitidas por cooperativas no autorizadas para tales fines por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por un valor de S/. 397 millones durante el periodo 2007-2014.

De este total, como parte del control realizado por la Contraloría a los procesos de contratación pública, se analizaron 315 de estos documentos y se detectaron indicios de irregularidades en la aceptación de 181 cartas fianzas que garantizaban operaciones por un monto de S/. 150 millones.

Producto de ello, se han emitido informes identificando responsabilidades penales, civiles y administrativas, así como informes de control alertando graves riesgos.

Los mayores montos de cartas fianzas aceptadas por gobiernos regionales son del GR Pasco (S/. 53 millones), GR Ica (S/. 29 millones) y GR Huancavelica (S/. 12 millones).

Se encuentran en ejecución 15 auditorías que ya vienen reportando irregularidades en 134 cartas fianzas más, por un monto S/. 134 millones.

La Contraloría recordó que toda entidad pública cuando contrata bienes, servicios u obras debe exigir a los contratistas garantías para asegurar el cumplimiento del contrato o para otorgarles adelantos.
Estas garantías, en el caso de cartas fianzas deben ser emitidas por empresas supervisadas por la SBS.

La institución continuará evaluando las 209 cartas fianzas restantes, por un monto de S/. 114 millones, y dispondrá las acciones que correspondan en caso se encuentren irregularidades.

“Es importante destacar que se han identificado casos en las que instancias judiciales han admitido acciones de amparo para que las entidades públicas acepten las cartas fianzas emitidas por las cooperativas no supervisadas por la SBS”, anotó.

Los mayores montos de cartas fianzas aceptadas por entidades del gobierno nacional son del Ministerio de Educación (S/. 11 millones) y Ejército del Perú (S/. 10 millones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario