Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 24 de agosto de 2012

MINCETUR y Gobierno Regional de Ica lanzaron Ruta del Pisco

Al promediar el mediodía la viceministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo junto al presidente regional de Ica, Alonso Navarro Cabanillas, lanzaron oficialmente la Ruta del Pisco en el Distrito de San Juan Bautista, que tiene como objetivo incrementar el número de turistas hacia el destino Paracas-Nasca, a través de la difusión de nuestra bebida bandera. 

También participaron de este importante Lanzamiento el congresista y presidente de la Comisión Investigadora de la Reconstrucción del Sur; Rogelio Canchesel alcalde del Distrito de San Juan Bautista, Jorge Quispe Savedra, el reconocido productor de Pisco y representante de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) Johnny Schuller y la presidenta de la Asociación de Productores de Pisco de Ica.

La implementación de la ruta que comprende la adecuación y mejora de la infraestructura de las bodegas y señalización de las rutas, implica una inversión de 9 millones de nuevos soles. 
En esta tarea participan, de manera integrada, el gobierno regional iqueño y los municipios, lo que permitirá ejecutar una serie de trabajos como la creación del Centro de Interpretación del Pisco, programado para el 2013. Esta sede se encontraría dentro del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (Citevid) de Ica, que pertenece al Ministerio de la Producción, y que sería el punto principal de donde comenzaría la ruta.

La ruta contempla la visita a los distritos de El Carmen, Salas, La Tinguiña, Subtanjalla, San Juan Bautista y Los Aquijes, ubicados en las provincias de Chincha e ica.
La Ruta del Pisco comprenderá en Ica las bodegas El Portón, Citevid, Tres Generaciones. El Catador, Tacama, Vista Alegre y Bodega Lovera Pérez.

Con esta iniciativa, se estima que se incrementará en aproximadamente 18 % el número de turistas nacionales y extranjeros que llegan a Ica al año, lo que significaría que la meta anual por alcanzar sería de un millón 200 mil visitantes.



La meta al 2016 es que la ruta se extienda a la región sur del país, partiendo desde Lima pasando por Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En ese contexto, la viceministra invocó a la población y a los productores de pisco brindar una óptima atención a los turistas cuando visiten sus bodegas. “Recuerden que por cada turista que es bien atendido vienen diez más, lo cual   redundará en el ámbito económico y realzará la calidad de los servicios”.


Por su parte, Jhonny Shuller propuso la creación de más rutas y en diversas modalidades, como podría ser un paseo de bodega en bodega montando caballo; los deportistas lo harían en bicicleta y los caminantes en grupos, en cuyo circuito se oferte también las comidas típicas y las variedades de piscos y vinos.
Mincetur promoverá el desarrollo de la Ruta del Pisco cumpliendo un rol de asistencia técnica y acompañamiento durante el proceso de fortalecimiento de capacidades de los actores involucrados.
De esta manera, se busca lograr que los productores de Pisco se organicen e implementen acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la actividad turística bajo una visión global del territorio.


La implementación de la Ruta del Pisco en las regiones involucradas permitirá que tengan mejores vías de acceso, infraestructura turística básica de las bodegas, lo que incluye servicios higiénicos, área de recepción y de acceso, señalización interpretativa en los lugares de visita, instalaciones en buenas condiciones de conservación y mantenimiento, “será impartida a productores artesanales e industriales que cumplan con los parámetros necesarios para el desarrollo de la actividad turística”

La ceremonia culminó con la presentación de la familia Balumbrosio de Chincha y conjuntos de negritos de Navidad de San Juan Bautista. La décima recitada por el productor Edgar Luján deleitó al público, ya que describió el proceso del pisco desde la vendimia hasta su destilación. Un himno para el producto bandera que debe estar en la etiqueta de cada botella.

El departamento de Ica, en el sur peruano, ofrece un “abanico” de destinos turísticos como las islas Ballestas (hábitat de lobos marinos y pingüinos) y la reserva nacional de Paracas, en Pisco; y las enigmáticas líneas de Nasca, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario