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martes, 28 de agosto de 2012

Ventas de supermercados crecerán 15% este año

Las ventas de los supermercados bordearían los 9,600 millones de nuevos soles (3,600 millones de dólares) durante el 2012 en Perú, lo que representaría un crecimiento de 15 por ciento respecto al 2011. 

Esta evolución positiva estaría sustentada en el dinamismo del consumo privado, el incremento de la capacidad adquisitiva de la población, la mayor disponibilidad de créditos de consumo, las mayores ventas de la categoría de productos no alimenticios y el aumento de la penetración de las cadenas de supermercados tanto en Lima como en provincias.

“Respecto a esto último, estimamos que se inauguren alrededor de 20 nuevas tiendas en el 2012”, señaló en el Reporte Semanal el Scotiabank

Cencosud Perú viene ejecutando su plan de inversiones para el 2012 ascendente a 119 millones de dólares.

Supermercados Peruanos continua con sus planes de expansión, ya que cuenta con tres nuevos locales al primer semestre del año.

Hipermercados Tottus prevé inaugurar ocho tiendas a nivel nacional durante el 2012, lo que demandaría una inversión estimada de 60 millones de dólares.

Entre los nuevos competidores, SMU, la empresa chilena propietaria de la cadena de supermercados Unimarc, Mayorsa y de los supermercados Maxibodega y Don Vitto en Perú, tiene entre sus planes contar con 75 locales en los próximos cuatro años.

Asimismo, en el sector se mantiene como competidor potencial la cadena holandesa Makro, que al cierre del 2011 contaba con siete tiendas mayoristas en Lima (cinco) y provincias (dos).

A mediano plazo el potencial de los supermercados minoristas es interesante debido al bajo nivel de penetración, subrayó el Banco.
Sin embargo, debido a la poca disponibilidad de terrenos de grandes dimensiones para albergar nuevas tiendas, se espera que los supermercados aprovechen las sinergias con sus respectivos brazos inmobiliarios para instalarse junto a otros formatos retail, así como también estableciéndose en centros comerciales de menor tamaño (strip centers). 

Se prevé que la penetración aumente, principalmente en provincias, debido a que registran una tasa de crecimiento mayor al de Lima y a que existe una importante demanda insatisfecha.
No obstante, las dificultades logísticas que afrontan, como infraestructura vial deficiente y escasez de centros de distribución, y la falta de proveedores que los abastezcan adecuadamente, hacen que el ingreso del canal minorista moderno en provincias se realice de manera gradual.

Fuente: Scotiabank.

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