Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 7 de mayo de 2012

25 mil personas visitaron Feria Perú Mucho Gusto Ica

La feria Perú, Mucho Gusto Ica 2012 que reunió a representantes del quehacer gastronómico de nueve regiones del país, superó las expectativas de los organizadores..




La subdirectora de Turismo de la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (Promperu), Marisol Acosta, señaló que está muy contenta con los resultados de la feria.
“Se ha superado las expectativas de asistencia de la población iqueña, han disfrutado de tres días inolvidables donde se han reunido en un solo lugar gastronomía, artesanía y turismo”, dijo.


Sostuvo también que se busca incentivar los atractivos de los departamentos teniendo en cuenta que  "la gastronomía puede convertirse en una gran herramienta turística". La idea es que a partir de esta feria, las personas se animen a conocer los atractivos turísticos que ofrecen los referidos departamentos.

A diferencia de las cuatro ediciones anteriores de la feria, por primera vez se reúnen nueve regiones que tienen la posibilidad de mostrar en un solo lugar su artesanía, gastronomía y turismo. Detalló que sólo el domingo llegaron más de 14,500 personas, mientras que el sábado asistieron casi 9,000, y el primer día de feria más de 2,000 personas.



El presidente regional iqueño, Alonso Navarro, destacó que se haya elegido a la ciudad de Ica como anfitriona de uno de los certámenes culinarios más importantes del país tras recorrer los stands, en los que tuvo la oportunidad de probar algunos productos.

La feria tuvo en total  90 stands para venta de comida, artesanía y de información turística, entre ellos los 20 restaurantes y 15 bodegas vitivinícolas más representativos de la macrorregión sur.


Durante los tres días de feria hubo exposición y venta de los panes de Torata (Moquegua), Ayacucho, Ica y Chincha.
Asimismo charlas magistrales de cocina y un desfile de modas en el que se exhibieron trajes confeccionados con técnicas ancestrales.



rotator_157Como parte de la celebración  Navarro Cabanillas realizó la premiación a las personas ganadoras del Ají de Oro 2012, que fue otorgado a Agustina Carmela de Galindo y Fabiola Alcorta de Cabrera, por el dulce “Alfajor de Huáncano” y por los famosos “Choritos Mágicos” de Pisco.

Perú Mucho Gusto se inició en la ciudad de Piura en el año 2009 y las siguientes ediciones se realizaron en Cusco, Tacna, Tarapoto. Este año Ica fue la sede, logrando impulsar el turismo gastronómico en la región.

El cerdo al palo, la sopa seca y la causa madrinense fueron los platos más consumidos durante la feria. 
El propietario de Restaurant Rumi Wasi de Ica, Fernando Ramirez, se mostró sorprendido por la gran aceptación que tuvo su potaje, el cerdo al palo, al vender casi 2,000 platos. “Es sorprendente la aceptación del público que ha preferido degustar un plato cuyos principales ingredientes, además del cerdo, son únicamente la cerveza y la sal, y por supuesto el cariño con que se elabore”, destacó.



Lito Burgos, propietario y chef de Burgo’s Restaurant, agradeció al público asistente que degustó su causa madrinense, preparado con papa uncucha, ají amarillo y castañas. “Son más de 500 porciones que logramos vender durante los tres días de feria”, precisó.

La tradicional sopa seca de Esther Cartagena, más conocida como Mamainé, fue otro de los platos más consumidos por los asistentes. “Son cerca de mil platos que hemos vendido y estoy contenta por la acogida y porque el público quiere tanto a Mamainé", aseveró.

Arequipa se presentó con sus platos elaborados a base de trucha y carne de alpaca, mientras que Ayacucho deleitó al público con su tradicional puca picante, chicharrón ayacuchano, yuyo picante y otros.


La presentación de la orquesta “Los Gutiérrez” marcó el final de la edición 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario