Las inversiones en los sectores hidroenergéticos, irrigaciones y petroquímica por más de 25 mil millones de dólares, se concretarían en los próximos cinco años con la consolidación de una zona de integración fronteriza con Brasil, se informó hoy.
"Solo en el sur del país, con el polo petroquímico, el proyecto del ferrocarril Ilo-Matarani-Río Branco y el proyecto hidroenergético y de irrigación de Pampas Verdes, se estarían invirtiendo más de 25 mil millones de dólares en los próximos cinco años", explicó el presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil, Miguel Vega Alvear.
Vega Alvear sostuvo que el intercambio entre las dos naciones podría crecer de tres mil 700 millones de dólares registrados, en 2011, a 10 mil millones de dólares en 2016, con la puesta en marcha de este mecanismo que agilizará el intercambio comercial.
El pasado miércoles, el Congreso recibió del Ejecutivo el acuerdo que crea una Zona de Integración Fronteriza entre Perú y Brasil, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la complementariedad económica, social y el intercambio cultural entre los dos países.
"Este acuerdo es consecuencia de la alianza estratégica que se ha logrado con Brasil y apunta a un modelo de integración de mayor alcance a los tratados comerciales que se firmaron en los últimos 50 años en América Latina", manifestó Vega Alvear al Diario Oficial El Peruano.
El acuerdo necesita ser sometido a la aprobación del Parlamento para su creación. Tiene la finalidad de fomentar una cultura de paz y de integración fronteriza, respetando e incentivando la identidad nacional y cultural, así como lograr el desarrollo sostenible, al habilitar o fortalecer ejes o corredores de desarrollo.
"Este convenio tiene mayor categoría que un tratado de libre comercio porque involucra no solo aspectos comerciales y arancelarios, sino también sociales y culturales", precisó Vega Alvear.
A raíz de su aprobación, dijo, se uniría a las 24 regiones o territorios del país en cuatro polos económicos formados por el eje amazónico, integrado por las regiones nororientales; el eje Central, por las regiones de la parte central del país; el eje Lima-Callao; y el eje de la Interoceánica Sur, con los puertos de Ilo, Matarani y Marcona conectados con Río Branco, Brasil.
Fuente: Agencia Andina
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