Las industrias en los rubros agropecuario, manufacturero, químico, podrán reducir hasta el 40 por ciento de sus gastos en insumos si aplican prácticas de ecoeficiencia, informó hoy el Centro de Ecoeficiencia y Responsabilidad Social (CER).
Para ello, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Ministerio del Ambiente (Minam) suscribieron un acuerdo mediante el cual acordaron profundizar relaciones de cooperación en beneficio del empresariado nacional, a fin de reducir las emisiones de carbono.
Asimismo, minimizarán el uso de residuos sólidos y promoverán buenas prácticas en el manejo de químicos en las industrias.
El acuerdo, firmado también por la Cooperación Suiza (SECO), tiene el objetivo promover en las empresas una mayor competitividad, y que sean sostenibles y comprometidas con el ambiente.
Dentro de los sectores priorizados destacan las industrias agropecuarias, manufactureras y químicas, entre otras.
En el caso peruano, CER que pertenece al Grupo de Emprendimientos Ambientales (Grupo GEA), con el apoyo de la Cooperación Suiza- SECO, han impulsado prácticas ecoeficientes en distintas empresas, optimizando su producción y en algunos sectores, contribuyendo a reducir gastos en insumos hasta el 40 por ciento.
Perú, en la actualidad, tiene en marcha una Línea de Crédito Ambiental (LCA) que promueve el uso de tecnologías limpias, brindando un 50 por ciento de garantía y condonando el 25 por ciento del préstamo.
La LCA se canaliza a través del Banco de Crédito del Perú (BCP), Scotiabank e Interbank.
Empresas de manufactura, agroindustria y agropecuaria de Lima, Arequipa, Ica y Pucallpa han accedido a estos beneficios, optimizando su producción y posicionamiento en el mercado.
Onudi promueve la industrialización con tecnologías más limpias y el uso eficiente de materias primas como el agua y energía en países en desarrollo y economía en transición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario