Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

viernes, 11 de mayo de 2012

Perú ocupa tercer puesto de las reservas auríferas mundiales pero existe deficit en la exploración de recursos

  • “Somos el principal productor de oro, pero en cuanto a los recursos explorados que aún no han sido puestos en operación ocupamos el quinto lugar. Hay un déficit importante de exploración. La producción de oro del 2011 con respecto a la del 2010 es plana, y se espera que sea relativamente plana también durante el 2012”, sostuvo Ignacio Bustamante, CEO de Hochschild Mining y presidente del comité organizador del X Simposium del Oro y II Foro de la Plata a realizarse a partir del lunes de la próxima semana, del 14 al 16 de mayo en  en The Westin Lima Hotel & Convention Center.

  • Agregó que al Perú le “falta crear más oportunidades para que compañías tanto locales como extranjeras sigan invirtiendo en exploraciones y permitan desarrollar más recursos que se convertirán en producción”.
    ¿Qué se necesita para revertir esta situación? “Aseguramiento político y económico de la inversión, generación de las condiciones para atraer inversión extranjera, y aceleración de los procesos para obtener permisos de exploración y explotación a nivel gubernamental”.
    Estos puntos serán neurálgicos en el X Simposium del Oro y II Foro de la Plata. La agenda se desarrollará en base a cinco meses de trabajo.
    1. La importancia de la minería para el desarrollo económico de los países, con presencia de ministros de Perú, Chile y Colombia.
    2. La importancia de la minería para el desarrollo social de los países.
    3. La suma de esfuerzos entre el gobierno regional, gobierno local y el empresariado.
    4. La formación de clusters en torno de la minería, con la participación de expertos de Australia y Chile, quienes compartirán experiencias.
    5. La comunicación adecuada sobre los beneficios de la minería y propuestas para combatir la minería ilegal.


    El Simposium es la convención minera más importante de Latinoamérica y uno de los más importantes a nivel mundial. Para esta edición estará abordará dos vertientes: la temática técnica y la sostenibilidad de la minería en el largo plazo y esperan llegar a los 1,000 asistentes, cifra por encima de la edición anterior.


    Datos;
    En el Perú el oro representó el 22% de las exportaciones totales en el 2011.
    El Perú es el primer productor en América Latina y sexto en el mundo.
    El Perú representa el 7,7% de la producción mundial de oro.
    El Perú ocupa el tercer puesto de las reservas auríferas mundiales, con el 8.3% (Fuente: Encuesta Geológica de los EE.UU.).
    Los principales usos del oro son joyería, orfebrería, atesoramiento, industria,ciencia y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario