Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 6 de septiembre de 2012

Gasoducto del sur es compatible con ducto de etano

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) coincidieron hoy en que son compatibles los proyectos Gasoducto Andino del Sur y del ducto de etano que se tenderá por la costa sur del país.

ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que dichos proyectos son completamente independientes porque el gasoducto empleará el gas natural de los lotes 57 y 58, mientras que el ducto de etano usaría gas de los lotes 56 y 88.
“No se puede decir que el proyecto de ducto de etano va a paralizar al Gasoducto Andino del Sur. No tiene ninguna relación”, aseguró ante el pleno del Congreso de la República.

Reiteró que la construcción de una planta de fraccionamiento con el ducto de etano no anula el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, a cargo de Kuntur Transportadora de Gas.

Explicó que la comercialización de gas natural sin un proceso previo de separación de etano genera pérdidas de hasta 220 millones de dólares al año al país, por lo cual es vital industrializar ese componente del gas. “Se está quemando 100 millones de pies cúbicos por día de etano, eso en dólares son 600 mil dólares diarios y al año son 220 millones”, refirió el ministro.

Proyectó que la planta de etano tendría una producción suficiente para la elaboración de plásticos que satisfagan la demanda interna de 350 mil toneladas al año, y de otros países como Colombia, Chile y Ecuador, en donde no existe una planta petroquímica.

Por su parte, la presidenta del Comité de Hidrocarburos de la SNMPE, Bárbara Bruce, señaló que los referidos proyectos pueden ser complementarios en un futuro.
“El proyecto de gas natural tiene una ruta ya planificada, que llega a través de Cusco, Puno y Arequipa; mientras que el ducto de etano va para un solo producto. No se contradicen ni contraponen”, afirmó.
Refirió que el etanoducto irá de Pisco (Ica) a un punto del sur llevando etano para una planta petroquímica y es independiente al proyecto de Gasoducto Andino del Sur.

Viceministro de Energía, Luis Ortigas. ANDINA/Norman CórdovaAsimismo el viceministro de Energía, Luis Ortigas, dijo "el Polo Petroquímico, permitirá aprovechar industrialmente el etano contenido en el gas de Camisea, y por ello el Ejecutivo busca impulsar la construcción de infraestructura para separar ese componente en Humay (Ica) y luego transportarlo, vía un ducto especial, para su aprovechamiento en el sur.
"Este ducto de etano nosotros podemos convocarlo, porque el etano  está en la costa y solo falta separarlo, meterlo al ducto y llevarlo al sur. Cuando eso ocurra, recién se estaría comenzando a construir el Gasoducto Andino del Sur", acotó.

Ortigas recordó que en esta iniciativa del gobierno está prevista la participación de la estatal Petroperú, que ingresaría como socio de quien resulte concesionario del proyecto, el mismo que consistiría en la planta separadora de etano en Humay y el ducto de etano hacia el sur, que se completaría con la planta petroquímica.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario