Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

jueves, 13 de septiembre de 2012

Región Ica y más de 1000 etiquetas de pisco juntas se exhiben por primera vez en Feria Mixtura

La Región de Ica participa por primera vez con un stand (59) en la V FERIA GASTRONOMICA NTERNACIONAL MISTURA 2012, gracias a un trabajo coordinado del Gobierno Regional de Ica  y empresas iqueñas, permitiendo la expoventa de productos agrícolas y procesados emblemáticos como el pisco, el mejor trago del mundo.
logo
Más de 1,200 etiquetas de pisco producidas por distintas empresas peruanas, la mayoría de la región Ica, fueron exhibidas el sábado en el marco del segundo día de la Feria Gastronómica Internacional Mistura 2012, lo que, según sus organizadores, marcó un récord mundial. 

Esto ocurrió en el Salón del Pisco y del Café. La presentación de las más de mil etiquetas de pisco estuvo a cargo de Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), y de la enóloga peruana Cristina Vallarino.  Ambos develaron la cortina de la vitrina donde se exhibían las etiquetas, las mismas que se mantendrán en exposición hasta el final del evento, en el que se espera la participación de unos 600 mil comensales. "Estamos estableciendo un récord al reunir más de mil etiquetas de pisco producidas en el Perú", dijo Vallarino ante los representantes de las marcas representadas en la exhibición.
En el boulevard de la dulzura, reposteros de todo el país comentan la preparación de pasteles tan antiguos como el limón relleno y las tradicionales tejas de limón o las chocotejas, dulces iqueños que encatan a todo aquel que los prueba.

Emprendedores de Lima e Ica ofrecen variados productos de soya en Mistura. Foto: Difusión.
También podemos encontrar productos alimenticios elaborados con soya natural peruana ofrecidos por un grupo de emprendedores que conforman 68 microempresas. Se trata de Pan Soy, una iniciativa privada que ha logrado agrupar a 250 mujeres y hombres de 27 distritos vulnerables de nueve provincias de Lima e Ica, quienes han recibido cinco semanas de capacitación intensa en preparación, en buenas prácticas, marketing y otras materias afines al negocio para trabajar en sus propias empresas autosostenibles. 

El proyecto comenzó a concretarse en el año 2010 y a la fecha, además de los ingresos que logran las 68 microempresas, estas aportan más de 7,000 raciones mensuales gratuitas de alimentos a base de soya natural peruana. Estas preparaciones proteicas son distribuidas principalmente a niños de colegios estatales de las zonas de influencia donde operan. Los menores reciben soya frutada, y en algunos casos -donde hay beneficiarios con anemia- se entregan preparaciones con anchoveta o hígado. “Lo que se conoce comúnmente de la soya es su valor nutritivo, pero lo que muy poca gente sabe es que es una leguminosa muy versátil, combinable con una infinidad de alimentos y fácilmente usable en ocopas, salsas, empanadas, kekes y otros”.

El sánguche chifero, del restaurante iqueño La Sazón, es una delicia creativa que rompe esquemas. Chifa y pan. Dos variables que para la mayoría no tienen nada que ver, pero que para un cocinero creativo se convirtieron en su caballito de batalla. Este poderoso y contundente pan es creación de Hugo Alfonso Campos, que en su stand de la  cautiva a los comensales de la feria más grande de Sudamérica. 
El sánguche chifero contiene chancho glaseado con especias chinas y nabo encurtido. “Es la mezcla perfecta”, sentencia Campos, Para la preparación de este sánguche innovador, el nabo es encurtido en vinagre, ají y azúcar durante 5 horas. Por su parte, el cerdo es untado con diversas especias, como anís estrella, pimienta y canela china. Posteriormente se le agrega sal, azúcar, pisco, sazonador y sillao. Se cocina por una hora y 20 minutos, aproximadamente.

Fuente: Agencia Andina y Diario El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario