La reserva nacional de Paracas, en Ica, celebró este mes su 37º aniversario como la primera área natural protegida del país, con actividades en las que participaron los escolares y pescadores artesanales, que mostraron su compromiso de ayudar en la conservación del lugar.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) indicó que las actividades se iniciaron el pasado 18 con un ciclo de conferencias dirigidas a estudiantes, guías turísticos y a la población que abordaron temas como el turismo responsable, la pesquería en los ecosistemas marinos, beneficios de la producción del guano en el ecosistema del mar, entre otros.
Para el público escolar se programaron visitas guiadas a la reserva donde además de ver de cerca la biodiversidad del área natural protegida, pudieron conocer su centro de interpretación, uno de los más modernos de Latinoamérica que permite incluso experimentar la sensación de los vientos Paracas. También participaron de un concurso denominado eco cometas y una bicicletada en el circuito de la reserva.
El día central se desarrolló un acto protocolar con la presencia del secretario general del Sernanp, Rodolfo Valcárcel Riva, donde se hizo un reconocimiento a los cuatro trabajadores más antiguos de la reserva por su trayectoria y contribución a la gestión al área natural protegida.
El 25 de setiembre de 1975 se declaró como primera área natural protegida a la Reserva Nacional de Paracas, que conserva un diverso ecosistema marino costero, hábitat de más de 1,600 especies de flora y fauna, así como muestras de patrimonio arqueológico cultural preinca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario