Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 23 de septiembre de 2013

4 pasos para ser un experto en piscos

ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Pocos pueden decir que son expertos en la elección de un buen pisco o un chilcano de este licor de corazón peruano. Por ello, la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), organizadora de Mistura, brinda estos 4 pasos para reconocer el bueno del malo y descubrir los diferentes tipos que existen, y así sorprender a familiares y amigos.

Primer paso: Conoce. Se puede hacer pisco de ocho uvas distintas, las no aromáticas: quebranta, mollar, negra criolla y uvina; las aromáticas: albilla, moscatel, torontel e Italia. Además, debes saber que sólo hay cinco regiones autorizadas para producir pisco:  Ica, Lima,Arequipa, Moquegua y Tacna, así que si en una botella de pisco lees el nombre de otra región, quiere decir que estás frente a un licor clandestino.
Sólo los aguardientes producidos en estas cinco regiones pueden denominarse pisco y esto es porque las autoridades responsables en el Perú han determinado que las uvas de mejor calidad están, geográficamente ubicadas, en estos puntos del país”, revela Juber Aliaga, representante del  Mundo del Pisco de El Gran Mercado de Mistura 2013.

Segundo paso: Observa. Cuando estés frente a una copa de pisco fíjate en el color, este debe ser completamente transparente y mientras más brillante mejor. Esto se aplica para cualquiera de las tres clases: puro, destilado de un sólo tipo de uva;  acholado, el resultado de la mezcla de dos o más tipos de uva; y mosto verde, un pisco suave al que se le corta el proceso de fermentación.

Tercer paso: Siente. El aroma del pisco no debe ser desagradable, si al acercarte sientes olor a pintura, plástico, verdura cocida o a leche avinagrada, ten por seguro que ese pisco no es bebible. El olor no deberá en ningún momento dejarte malestar alguno en tus fosas nasales.

Cuarto paso: Prueba. Cuando saborees alguno que te haga recordar a un chicle de fresa, descártalo porque es de mala calidad. Un buen pisco siempre deja como sabor final la uva de su procedencia Si estás en un bar y quieres sorprender a tu acompañante puedes tranquilamente pedir “un cóctel de pisco mosto verde quebranta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario