Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 23 de septiembre de 2013

Terminal Portuario General San Martín será un "hub" que dinamizará exportaciones

Reunión informativa de la terminal portuaria General San Martín, organizada por ProInversión. Foto: ProInversión.
El terminal portuario General San Martín de Pisco, actualmente en proceso de concesión, dinamizará las exportaciones a través de la carga de contenedores en el corto plazo, señaló la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
La agencia estatal organizó el fin de semana una reunión informativa para inversionistas nacionales y extranjeros sobre los avances del proceso de concesión del proyecto, en el cual se prevé una inversión superior a 100 millones de dólares, con un plazo de concesión de 30 años.

El jefe de Proyectos en Temas Portuarios de ProInversión, Giancarlo Villafranqui, indicó que, al final de la concesión, y en un escenario moderado, el puerto movilizará alrededor de 2.7 millones de toneladas de carga, con 81,500 TEU (contenedores de 20 pies).

Explicó que la concesión es un concurso de proyectos integrales que implica el diseño, construcción, financiamiento, conservación y explotación de la mencionada terminal.
Tiene la característica de ser multipropósito, porque atiende diversos tipos de carga, principalmente granel sólido y líquido, harina de pescado, entre otros. 

Detalló que el diseño de la concesión comprende dos fases: En la primera, se implementarán mejoras y se modernizará el muelle multipropósito, adquiriéndose nuevo equipamiento portuario con una inversión aproximada de 50 millones de dólares. En la segunda, se prevé el desarrollo de obras y adquisición de equipos conforme  la demanda, es así que cuando esta alcance los 30,000 TEU por año, se deberá comprar, por ejemplo, una grúa pórtico de muelle y material de apoyo. En esta fase también se contempla implementar un sistema automatizado de graneles limpios y amarraderos que permitan la atención de naves graneleras y contenedores.

Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla en reunión informativa de Concesión de Terminal Portuario General San Martín. Foto: ProInversión.
El evento informativo contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; que señaló que se convertirá en el "hub" del sur del Perú y ayudará a descongestionar el volumen de carga del puerto del Callao. 

Manifestó que es necesario cerrar la brecha de infraestructura del país, algo en lo cual la región Ica desempeña un rol estratégico.
"Sabemos del déficit de infraestructura existente y tener a Pisco como 'hub' en el sur del país, y con un puerto y aeropuerto en reemplazo de Lima y Callao, es fundamental", anotó.

Asimismo, expresó que el Gobierno hará todos los esfuerzos necesarios para otorgar la buena pro de la concesión este año. "Pretendemos acelerar los procesos y nuestra intención es poder incluso adjudicar el proyecto este año. Vamos a hacer todo el esfuerzo, evidentemente, acompañados por ustedes, inversionistas", resaltó invitando a participar en el proceso de concesión del proyecto "los invitamos a ver con gran interés este proyecto clave en el desarrollo y el crecimiento del país", concluyó.

El evento informativo también contó con la presencia del viceministro de Transporte, Alejandro Chang; el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas; y el jefe de Proyectos en Temas Portuarios de ProInversión, Giancarlo Villafranqui.
Además, participaron el presidente del Comité Pro Integración, Carlos Puga; y el gerente general de la Autoridad Portuaria Nacional, Guillermo Bouroncle.
ProInversión llevará a cabo el proceso de concesión del proyecto por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) como entidad rectora del Sistema Portuario Nacional.

Fuente: ProInversión

No hay comentarios:

Publicar un comentario