Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

sábado, 21 de septiembre de 2013

Implementan a nivel nacional el sistema de depósitos judiciales electrónicos

El Poder Judicial puso en marcha a nivel nacional el proyecto denominado “Depósitos Judiciales Electrónicos”, con el propósito de innovar el sistema de administración de justicia y estar a la vanguardia con los sistemas tecnológicos. Este sistema busca desmaterializar los depósitos judiciales a través de comunicaciones electrónicas de emisión, autorización de pago y liquidación de los mismos.
El referido sistema ya se utiliza en el distrito judicial de IcaLa finalidad del proyecto es dotar de seguridad y certeza a las autorizaciones de pago que realizan los magistrados en los diversos procesos judiciales que tienen a cargo; quienes podrán conocer de la existencia de este medio de pago desde su emisión hasta su total cancelación, haciendo uso de la tecnología.

El nuevo sistema de Depósitos Judiciales Electrónicos es producto del esfuerzo conjunto entre el Banco de la Nación y el Poder Judicial y mediante el cual los justiciables ya no tendrán que ir a los juzgados para averiguar las tasas judiciales a pagar por sus procesos, porque esta operación la podrán hacer directamente en el Banco de la Nación.

El depósito judicial  es el medio de pago mediante el cual una de las partes en un proceso judicial o tercero vinculado a éste, realiza ante el Banco de la Nación un empoce dinerario con la finalidad de cumplir con alguna obligación existente.
Esta es transmitida electrónicamente por el Banco de la Nación al órgano jurisdiccional para conocimiento y posterior autorización de pago por el mismo medio electrónico.

Este sistema permite dar solución a los problemas que se presentaban en el diario quehacer jurisdiccional, cuando los denominados Certificados de Depósitos Judiciales se perdían, traspapelaban o eran sustraídos para su cobro fraudulento, ya que al ser un simple documento se dificultaba su debida custodia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario