Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 23 de septiembre de 2013

Minsur expone en Perumin 2013 sobre proyecto Mina Justa en Marcona y la moderna planta concentradora de Pisco

Juan Luis Kruger, gerente general de la única productora de estaño en el Perú y la tercera a nivel mundial, Minsur, considera invertir entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares en los próximos siete años, así lo expuso en su conferencia Top Mining programada durante el desarrollo de la Convención Minera más grande del mundo realizada en Arequipa

Kruger adelantó las fechas para las que se espera la entrada en funcionamiento de sus principales proyectos, entre ellos la operatividad de Mina Justa en la región Ica que sería para el 2020. Este proyecto es desarrollado por su filial local Mar Cobre y espera ponerlo en producción máxima en 2020.

Cabe señalar que las concesiones mineras del proyecto Mina Justa abarcan una extensión de 32,890 hectáreas aproximadamente y se ubica a 25 kilómetros del puerto de San Juan de Marcona y a 35 km de la ciudad de Nazca. El proyecto contempla el desarrollo de la mina, planta de procesos, líneas de transmisión eléctrica y toda la infraestructura necesaria para garantizar su operación

Para Minsur esta adquisición se enmarca en sus planes de crecimiento, asegurando el acceso a significativas reservas de cobre, y que reforzará la actividad económica de la región Ica; generando empleo y mayor desarrollo.
 
Asimismo explico que de la mina San Rafael en Puno, envían los concentrados con ley promedio de 60% de estaño a la planta concentradora de Pisco, la planta metalúrgica más moderna del país, donde se procesa el concentrado con tecnología de baño sumergido, resultando en un producto final de 99.95% de pureza y  llegando a producir anualmente hasta 40,000 toneladas.

En la planta de subproductos, ubicada en la misma unidad, se procesan los materiales con altos contenidos de estaño que no pueden ser tratados en la fundición. Se realizan tratamientos de drosses de hierro, drosses de cobre, drosses de arsénico-antimonio y tratamiento de la segunda soldadura, obteniéndose productos como estaño refinado y aleaciones de estaño/plomo, estaño/antimonio y estaño/cobre.


Kruger destacó las buenas proyecciones del estaño y el desbalance esperado entre una oferta decreciente y una demanda que crece a 2% por año debido a las compras de la industria tecnológica. Añadió que el interés de la empresa será buscar proyectos que estén en una etapa avanzada  y en el cuartil superior en términos de eficiencia de costos, los que además solamente estarían en el Perú o Brasil y serían para estaño y plomo. "Tenemos un programa de inversiones, es un programa bien agresivo en el caso de Brasil y Perú, en los próximos 7 años calculo que vamos a estar invirtiendo entre 1.500 (millones) y 2.000 millones de dólares".


También explicó que Minsur busca poner en marcha para  inicios del 2017 un proyecto de tratamiento de relaves de San Rafael, que podría contribuir con 6.000 y 7.000 toneladas de estaño fino al año. "En este proyecto estamos en el estudio de prefactibilidad, los relaves son muy ricos en estaño porque tienen 1,1 por ciento de ley, que lo convierte en el yacimiento sin desarrollarse de más alta ley (calidad) en el mundo hoy día".

Minsur también participó en esta importante Convención a través de su atractivo stand en donde miles de visitantes se acercaron para informarse sobre esta importante empresa.

Nota: Minsur generó al Estado un ingreso de S/. 215 millones 264 mil soles por concepto de impuesto a la renta en el primer semestre del año. El 50% de ese monto (S/. 107 millones 632 mil) deberá ser destinado a las transferencias de canon minero que le corresponde a Tacna y Puno por la operación minera de esta compañía en ambas regiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario