Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 24 de septiembre de 2013

MEM: Es el momento de invertir en Perú por ventajas comparativas

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, en el marco de la Convención Minera Perumin afirmó que este es el momento oportuno para invertir en Perú por sus enormes ventajas comparativas frente a otros países de la región.
Entre estas ventajas, Merino mencionó a la energía barata que ofrece el Perú, las facilidades en cuanto a legislación y permisología para el inversionista, así como la calidad de territorio polimetálico que tenemos y nos pone adelante con respecto a otros países.

Recordó que el portafolio de inversiones mineras del Perú es de 57,000 millones de dólares y la producción del sector se incrementará en 10 por ciento en el 2014, por lo que el gobierno trabaja en coordinación con los gobiernos regionales para hacer realidad diversos proyectos mineros en el país.

En ese contexto, dijo que actualmente se desarrolla una nueva agenda minera en el desarrollo de los pueblos, que tiene su base en involucrar a las comunidades en los proyectos mineros, conversando e instalando mesas de desarrollo, para que los recursos que genera la minería brinde también obras de impacto a la población.

Señaló que Perú ha experimentado un crecimiento sostenido en cuanto a inversiones mineras y en el presente año debe superar los 10,000 millones de dólares. 
“El próximo año debe haber un aumento de la producción de minerales en Perú. El crecimiento del país, que se apoya en un 30 por ciento en la minería, debe seguir manteniéndose”, puntualizó.

Recordó que hay retos importantes como, por ejemplo, mantener a Perú como un país competitivo en el tema de los permisos y autorizaciones para que la inversión venga con más frecuencia al país, además de conservar las ventajas para reducir costos en energía e infraestructura.

Advirtió que el gran desafío es lograr que la minería impulse el desarrollo de las localidades donde se desarrollan los proyectos mineros: “Debemos apostar por una minería responsable que todos queremos para garantizar el crecimiento del país y obtener así los recursos necesarios para luchar contra la pobreza”, enfatizó.

Reiteró que para el 2016 “el efecto volumen será importante”, y el Perú está en camino de más que duplicar la producción de cobre que es actualmente 1.3 millones de toneladas anuales, solo con proyectos que ya están en concesión.

Resaltó la presencia de inversionistas extranjeros en la Convención Minera y puso como ejemplo a Canadá y Australia, dos países que tuvieron el mismo desafío que el Perú de crecer en base a la explotación de sus recursos naturales. 

“Hace cincuenta años Canadá no era un país industrializado y hoy gracias a la explotación de sus recursos sí lo es, igual que Australia... claro ejemplo de lo que podemos lograr aquí en el Perú, con la ventaja de que el Perú tiene una variada matriz energética que incluye el gas y es polimetálico”, puntualizó.

El ministro inauguró el encuentro Top Mining in Perú que reunió a los principales directivos de grandes empresas entre ellos Milpo y Minsur, compañías que expusieron detalles de sus actividades mineras y las razones por las que decidieron invertir y apostar por el Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario