Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 24 de septiembre de 2013

OEFA analiza un proceso sancionador por minería ilegal en Nasca

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evalúa ochos procesos sancionadores contra personas involucradas en la minería ilegal, informó  su presidente, Hugo Gómez, en su exposición ante los asistentes a la Conferencia del Perumin 2013 llevado a cabo en Arequipa.

Explicó que uno de esos casos se ubican en Nazca (Ica), en el que se implica a siete personas: “Ellos alegan que no están realizando minería mediana, porque quieren que se les considere de manera independiente y así calificar de pequeños mineros artesanales. En el procedimiento que está en curso se verá cuál es el caso. Si se comprueba que hay una interdependencia entraría a calificar como grupo económico y van a ser los primeros casos en que vamos a sancionar a mineros informales o ilegales “, agregó. 

De 350 hasta 5,000 toneladas diarias de procesamiento califica como mediana minería. Más allá de ese rango ya es gran minería. OEFA es competentes en esos casos. Si se tratara de pequeños mineros o personas individuales, éstos quedan en el ámbito de los gobiernos regionales.

Asimismo, destacó que actualmente existe una mayor predictibilidad en la actuación de los órganos resolutivos del OEFA, menos discrecionalidad, un mejor ejercicio del derecho de defensa y una promoción de la remediación ambiental. (la remediacióin son aquellas medidas correctivas que debe realizar la empresa, por ejemplo si contamina una laguna debe limpiarla)
Detalló que las sanciones a las empresas aumentan anualmente producto de las constantes acciones de fiscalización ambiental. El mensaje es: no seas un infractor y, por lo tanto, no tendrás ningún costo y la comunidad permitirá el desarrollo de tu inversión ya que sentirá protegida por el Estado y respetada por la empresa privada.
Indicó que durante el 2010, la OEFA impuso seis sanciones a empresas mineras por un monto de 540 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) y en el 2011, 94 sanciones, que representaron más de 11 mil UIT en multas.

En el 2012 se impusieron 289 sanciones, más de 31 mil UIT en multas, y en lo que va del año, se han emitido 266 sanciones por más de 13 mil UIT, acotó.

Incumplir los requisitos legales puede acarrear la paralización de la obra como imposición de multas que podrían llegar a las 10 mil UIT y generar incluso una responsabilidad penal para el gerente de la empresa. La ventaja legal que ofrece el Perú es que a diferencia de otros países, aquí desde que se entrega la concesión ya se puede explorar y explotar. 

Muchos especialistas consideran que los últimos decretos supremos publicados por el Ejecutivo están bien orientados a la simplificación de los procesos administrativos y que para efectos de de resultados deseados, el Estado debe contar con el personal suficiente y capacitado.

Las razones más frecuentes por las que las empresas se hacen acreedoras a estas sanciones son el incumplimiento de límites máximos permisibles de diversa índole e infracciones recurrentes de lo que las propias empresas presentan en sus estudios de impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario