Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 23 de septiembre de 2013

Conclusiones finales sobre el Perumin 2013: Minería formal + Capacidad de Gestión de Gobiernos Regionales = Desarrollo sostenible

Actualmente la  minería peruana alberga las más importantes compañías mineras a nivel mundial tanto nacionales como extranjeras y en conjunto son responsables de proyectos que comprenden inversiones por más del 10 mil millones (los más importantes relacionados al cobre). La región Ica ocupa el 6° lugar en el cuadro de las inversiones por regiones.

Entre los mitos negativos que se le atribuyen a la minería el principal es la contaminación ambiental y del agua, cuando es la actividad económica que menos lo hace en comparación con la agricultura o la maderera y sin embargo es la única  que siempre está en constante búsqueda de combatirla (en Cerro Lindo de Compañía Minera Milpo en Chincha se usa agua del mar tratada desalinizada).

Existe una cartera con 440 proyectos mineros, de los cuales 360 son de exploración ubicados en 20 regiones, imaginar el impacto positivo en la descentralización económica del país, la reducción de la pobreza y la eliminación de la pobreza extrema es realmente alentador.
Del  100% del territorio nacional, descontando las áreas naturales protegidas, las reservas naturales, sitios arqueológicos, áreas urbanas, áreas dedicadas a la agricultura y a otras actividades, queda el 30% del territorio  para la actividad minera.

El argumento de que somos una economía primario exportadora es una mentira porque el 70% están representados por servicios que van desde la construcción hasta la banca y los seguros, un 14% corresponde al sector minero

La minería aporta el 33% al Estado por concepto de impuesto a la renta más las regalías mineras que en términos porcentuales referidos a las utilidades suelen ser del 10% y además paga 8% de las utilidades a los trabajadores, lo que hace que un proyecto minero en el Perú tenga una carga de 54% a diferencia de Chile, nuestro principal competidor en la atracción de inversiones mineras.

La embajadora de China  destacó que el Perú tiene una oportunidad interesante de atraer la inversiones. Actualmente hay más de 100 empresas chinas interesadas en invertir  atraídas por la pujante economía y también por la promoción de las inversiones realizadas por el sector privado, 
Su nivel de inversiones mineras en Perú supera los 4 mil millones de dólares. Monto que corresponde casi en su totalidad a proyectos como Toromocho (Junín) cuya construcción demandará 3 500 y la ampliación de la mina de hierro Shougan (Marcona-Ica) que alcanzará los 1000 millones. 

Para los próximos 5 años se estima que China invertirá 12 500 millones de dólares más en proyectos mineros principalmente en cobre, oro y hierro. (En la actualidad en China operan más de 100 mil minas de las cuales sólo 400 son verdes y uno de los objetivos es que en un corto tiempo todas lleguen a serlo, lo que ella destaca también como una oportunidad de negocios).

El Estado deberá preferir en el futuro promulgar normas que promuevan la prevención mediante mecanismos que otorguen beneficios ejecutables como para la importación de tecnologías y maquinarias limpias, beneficios para empresas que inviertan en reciclaje y hasta ciertos beneficios tributarios para aquellas que realicen actividades específicas para generar un beneficio real en el ambiente.

La ventaja legal que ofrece el Perú es que a diferencia de otros países, aquí desde que se entrega la concesión ya se puede explorar y explotar. Muchos especialistas consideran que los últimos decretos supremos publicados por el Ejecutivo están bien orientados a la simplificación de los procesos administrativos y que para efectos de de resultados deseados, el Estado debe contar con el personal suficiente y capacitado.

Cada vez es más común en el sector minero ver a mujeres operar inmensas maquinarias, realizando trabajos de alta perfección o gestionando proyectos muy importantes. Cerca de 9 mil mujeres con cargos ejecutivos que trabajan en este sector con una remuneración promedio de 12.6% mayor que los hombres, pues ellos suelen desempeñar más cargos operativos. Sólo 4 mil trabajan en cargos técnicos y operativos. Los jefes reconocen que ellas tienen fuerza, orden disciplina y se alinean con las políticas de la empresa (es multifocal, valora más los pasos en el proceso, domina habilidades blandas como la comunicación y la empatía y sobre todo que aportan al mejorar el clima laboral al interior de sus actividades).

Los programas puramente sociales no sacarán a la gente de la pobreza, hay que darles oportunidades para que puedan desarrollar y eso significa darles más obras de infraestructura y además los gobiernos regionales reciben alrededor de 3 500 millones de dólares de impuestos mineros que por ley deben ser utilizados en la construcción de escuelas, hospitales y carreteras, pero que muchas veces debido a la incapacidad de los gestores no es bien usado (sólo aprovechan el 20% en la mayoría de casos, todo lo contrario a lo invertido por el Programa Minero de solidaridad con el Pueblo que ha reunido en los últimos años más de 1800 millones por aporte voluntario de las mineras y que ha sabido distribuir en 2243 proyectos de interés social, lo que significa más del 80% ejecutado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario