Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Asparagus 2013. "Es necesario desarrollar nuevas variedades de espárragos"

El 12 y 13 de setiembre, reconocidos especialistas de EE.UU., México, Holanda, Perú analizaron la realidad actual del cultivo de espárrago, su producción y mejoramiento genético, en el, Asparagus 2013, evento realizado por la consultora inform@cción en el auditorio de la Universidad Científica del Sur en Lima.
Fernando Cillóniz, presidente de la consultora informacción,  estimó que en dos o tres años nuestro país recuperará el ritmo de producción de este cultivo. “Tanto los ciclos altos como los bajos culminan y ahora la mayoría quiere retornar a las plantaciones de espárragos. Por ello, es evidente que tenemos que salir de las esparragueras actuales y buscar nuevas tierras, en toda la costa, norte y sur”.

"Es imperativo tener un programa de fitomejoramiento de espárragos si es que queremos seguir produciéndolo al mismo nivel”, señaló Carlos Quirós, genetista y profesor de la Universidad de California, Davis, EE.UU. en su exposición del cultivo estrella durante el Simposio Internacional del Espárrago – Asparagus 2013.

El especialista resaltó que han pasado más de 20 años desde el inicio boom del espárrago en nuestro país y es hora de contar con nuestras propias variedades. “Desarrollarlas es un proyecto a largo plazo e implementar un programa de fitomejoramiento demandaría US$ 50 mil”. Sin embargo, Quirós acotó que debido a nuestras condiciones climáticas únicas, que permiten dos floraciones al año, este tiempo puede ser recortado significativamente (puede ser en 6 años)
“En cuanto a las variedades, cuanto más amplia sea la base genética, mayor es la probabilidad de encontrar características deseables como resistencia a enfermedades, rendimiento y calidad”, anotó el experto.
Durante este encuentro, Complejo Agroindustrial Beta (primera exportadora a nivel nacional) y Sociedad Agrícola Chapi expusieron sus experiencias como empresas líderes en el sector esparraguero, ambas desarrollan sus actividades en la región Ica. Asimismo la empresa Frio Aéreo, representada por  Armando Grados, disertó sobre la logística integrada para las exportaciones de productos perecederos.
En el marco de este importante evento se realizó una emotiva ceremonia de homenaje póstumo a Don Guillermo Ganoza Vargas, Carlos Malatesta Boza, Alfredo Elías Vargas y Jorge Checa Velarde, reconocidos empresarios que sacaron adelante este cultivo en tierras iqueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario