El 12 y 13 de setiembre, reconocidos especialistas de EE.UU., México, Holanda, Perú analizaron la realidad actual del cultivo de espárrago, su producción y mejoramiento genético, en el, Asparagus 2013, evento realizado por la consultora inform@cción en el auditorio de la Universidad Científica del Sur en Lima.
Fernando Cillóniz, presidente de la consultora informacción, estimó que en dos o tres años nuestro país recuperará el ritmo de producción de este cultivo. “Tanto los ciclos altos como los bajos culminan y ahora la mayoría quiere retornar a las plantaciones de espárragos. Por ello, es evidente que tenemos que salir de las esparragueras actuales y buscar nuevas tierras, en toda la costa, norte y sur”.
El especialista resaltó que han pasado más de 20
años desde el inicio boom del espárrago en nuestro país y es hora de contar con
nuestras propias variedades. “Desarrollarlas es un proyecto a largo plazo e
implementar un programa de fitomejoramiento demandaría US$ 50 mil”. Sin embargo, Quirós acotó que debido a nuestras
condiciones climáticas únicas, que permiten dos floraciones al año, este tiempo
puede ser recortado significativamente (puede ser en 6 años)
“En cuanto a las variedades, cuanto más amplia sea
la base genética, mayor es la probabilidad de encontrar características
deseables como resistencia a enfermedades, rendimiento y calidad”, anotó el
experto.
Durante este encuentro, Complejo Agroindustrial Beta (primera exportadora a nivel nacional) y Sociedad Agrícola Chapi expusieron sus experiencias como empresas líderes en el sector esparraguero, ambas desarrollan sus actividades en la región Ica. Asimismo la empresa Frio Aéreo, representada por Armando Grados, disertó sobre la logística integrada para las exportaciones de productos perecederos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario