Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

martes, 7 de julio de 2015

XIX Simposio Internacional de Uva de Mesa en Ica 15 y 16 de julio


“Productividad y Eficiencia. El reto de producir más con menos"

Los más importantes gestores de la viticultura peruana se reunirán en el XIX Simposio Internacional de la Uva de Mesa – SIUVA SUR 2015, que se realizará el 15 y 16 de julio en el Hotel Las Dunas de Ica. 

El encuentro académico que congrega todos los años en la región sur a expertos internacionales, representantes de empresas nacionales y extranjeras; así como a proveedores de productos y servicios agrícolas y logísticos tiene, en esta edición, como objetivo principal entender cuál es la mínima cantidad de agua que se requiere para producir la máxima cantidad de uva de mesa.

En un contexto en el que el futuro de la producción de la uva de mesa pasa por distintos escenarios, en el caso de Ica sin duda la escasez de agua plantea el mayor de los retos. Aprender a usar de la forma más eficiente este recurso es la clave para enfrentar este problema e incrementar la producción. 

En ese sentido, el SIUVA SUR 2015 presentará distintas herramientas para el buen uso de los recursos hídricos, así como otras prácticas y técnicas agronómicas aplicadas al cultivo de la vid.

La experiencia internacional estará representada con expositores especializados en riego, drenaje, gestión del agua e hidrología procedentes de Holanda, Chile y Estados Unidos. 

Asimismo, tan importante como el manejo del agua, es el control de las plagas y en esta oportunidad abordaremos la problemática que ocasiona la presencia de la cochinilla harinosa en la vid, abordando desde su ciclo bioecológico, especies asociadas, enemigos naturales y posibilidades de combate biológico.

Otras temáticas fundamentales, como la historia y uso de las máquinas electrostáticas en la uva de mesa, el manejo del riego en función al potencial hídrico de la vid, el uso de las imágenes satelitales para la gestión de los sistemas agrícolas de regadío, la identificación por vía molecular de variedades y porta injertos de la vid, la relación entre prácticas culturales y rajaduras de bayas, completan el nutrido programa del SIUVA SUR 2015. 

Mención aparte merece, el espacio dedicado a las aplicaciones y avances en la investigación de la agricultura de precisión en el ámbito nacional, que será tratado con amplitud por destacados especialista en esta técnica del manejo del viñedo.

La apertura del simposio estará a cargo de Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, quien enfocará desde su experimentada trayectoria la situación del mercado de la uva de mesa peruana. 

Estamos todos convocados: empresarios, agricultores, productores, académicos y estudiantes interesados en conocer los últimos avances técnicos para enfrentar los retos que determinarán el incremento de la producción de uva de mesa en Perú. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario