Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

sábado, 10 de mayo de 2014

ANA permite explotación de aguas subterráneas en Ocucaje

Mediante Resolución Jefatural Nº 152-2014, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso el levantamiento parcial de la veda de recursos hídricos contenida en la R.J. Nº 330-2011, a fin de permitir la explotación de aguas subterráneas hasta por un volumen de 1,9 Hm3 (hectómetros cúbicos) en la zona de Ocucaje.

La Resolución Nº 330 ratificó la condición de veda de los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas con la finalidad de recuperar las disponibilidades hídricas de los citados acuíferos, lograr su conservación, protección y evitar el incremento de nuevos pozos, la cual comprende al distrito de Ocucaje en el acuífero del valle de Ica.



En la misma resolución, ANA encarga la supervisión de dicha medida a la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha, respecto al control de la explotación y medición de los niveles piezométricos, a fin de evitar una explotación anual superior a los 1,9 Hm3.

También deberá revisar el monitoreo permanente de los niveles piezométricos que permitan realizar los ajustes necesarios y de ser el caso modificar el volumen anual de explotación que se está autorizando (1,9 Hm3).

Asimismo, ANA considera prioritaria la construcción de drenes horizontales para disminuir el problema de drenaje en la zona de Ocucaje, como consecuencia del riego ineficiente con agua superficial, siendo necesario para ello establecer alianzas estratégicas con el Gobierno Regional de Ica, a través de la Dirección Regional Agraria y el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha - PETACC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario