Esta acción se produjo en la posición de latitud 14°31.662' S y longitud 76°27.039' W a una distancia de 31 millas náuticas.
Durante la travesía, la nave realizó 2 calas, observándose en la segunda cala la captura de anchoveta juvenil evidenciado por el amalle de ejemplares, situación que se da cuando se captura ejemplares en tallas menores.
Ante este suceso, el patrón de la embarcación ordenó arrojar (descartar) el recurso capturado al mar, por lo que ante dichas evidencias, se procedió a levantar el reporte de ocurrencia correspondiente, iniciándose el respectivo procedimiento administrativo sancionador.
La normativa pesquera e incluso ambiental prohíbe expresamente este tipo de prácticas –denominadas descartes- por ser altamente depredadoras y contaminantes, pudiendo acarrear la suspensión de los permisos de pesca y, eventualmente, sanciones penales.
La vigilancia de la extracción pesquera se ha intensificado a través de los inspectores a bordo en el litoral, además de haberse establecido otras medidas de supervisión con medios tecnológicos para desterrar este tipo de prácticas.
Esta es la primera vez que patrones de embarcaciones pesqueras arrojan anchoveta juvenil al mar ante la presencia de fiscalizadores del Produce, quienes advirtieron del grave daño ocasionado a nivel ecológico y de la biomasa del principal recurso pesquero del Perú.
No hay comentarios:
Publicar un comentario