Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

sábado, 17 de mayo de 2014

Obras por impuestos para mejorar competitividad del agro peruano



Según proyectó el asesor técnico de ProInversión, Víctor Castillo, este año se llegaría a los S/. 500 millones en Obras por Impuestos adjudicadas, con un total de 35 obras. 
15 regiones concentran más del 90% del monto total asignado (S/.25 mil millones), Ica es una de ellas.

La norma de Obras por Impuestos ha dejado de exigir que por lo menos el 50% de la inversión sea en infraestructura.

Como empresa se puede intervenir mediante la Inversión Pública por Impuestos, pero no ser necesariamente el que administre después la obra desarrollada a través de la Asociación Público – Privada.

Hay dos costos que a veces desaniman a las empresas a utilizar el sistema, que son el financiero y el de asesoría, por lo que el carácter negociable que ahora tiene el CIPRL permitiría en un futuro que las pequeñas y medianas empresas también puedan articularse al mecanismo de OXI.

El Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL) es la constancia que reconoce el monto invertido por la empresa privada en el proyecto bajo Obras por Impuestos. Son emitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); son canjeados a cuenta del Impuesto a la Renta hasta por 50% del impuesto; tienen una vigencia de 10 años desde su fecha de emisión; tendrán 2% de reevaluación anual por el saldo insoluto y son negociables (transferibles a un tercero).

Entre los años 2009 y 2014 se ha comprometido la ejecución de obras públicas por un monto superior a los S/. 1 mil millones, pero de este monto las obras de irrigación solo tienen un 0,8% de participación.

Los proyectos agrarios bajo la modalidad de OIX deben ser como mínimo de dos años (dos campañas) y la gestión del proyecto debe estar bajo la responsabilidad del empresario privado.

Se puede considerar como proyectos de agro: 
Tecnología: Pasturas y semillas, riego tecnificado, mejoramiento genético vegetal y animal, mecanización y automatización. 
Articulación Comercial: Desarrollo de oferta para el mercado; facilitación para el desarrollo de conglomerados; desarrollo de centros de acopio; I+D+I: validación de nuevos cultivos y crianzas, técnicas de transformación y conservación, control biológico de plagas.
Desarrollo de Capacidades: centros técnicos de alta especialización técnica, formación empresarial y gestión de empresas agrarias, capacitación a formadores y asesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario