Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

miércoles, 28 de mayo de 2014

Es necesaria una planta desalinizadora para Ica

La construcción de una planta desalinizadora para afrontar el problema del agua es una necesidad que debería tener en cuenta el Gobierno Regional de Ica. Actualmente Chincha ya cuenta con la Planta Cerro Lindo, en el distrito de Chavín, obra de iniciativa privada.


Hace once años en Israel funcionó la primera planta desalinizadora de agua de mar para consumo humano, que está beneficiando hoy a más de 1´40000 personas, cuyo sistema empleado es por osmosis inversa (swro) con costo por m3 en un 50 % menos a los tradicionales. 

Ya el Gobierno Regional de Ica emitió un acuerdo regional N° 0010-2005-GORE-ICA de fecha 29 de Abril del 2005 que aprobaba declarar de interés regional el proyecto: "Planta de Producción de Energía y Agua Dulce para la Región Ica, por efecto de desalinización". Esto debe ser retomado teniendo en cuenta que las plantas desalinizadoras son más baratas y rentables que traer agua de la sierra; tenemos costa, el gas natural y un mar inagotable a 60 km.

El Gobierno Regional tiene en cartera varias propuestas, una de ellas contemplaba la producción de energía, su ubicación debería ser por las pampas de Carhuas – Comatrana deben producir entre 30 y 40 millones de m3 de agua anuales para beneficiar a más de 250 mil personas, con abastecimiento de más de 12 horas diarias, presupuestada en 280 millones de soles y que se debería gestionar a través de Pro-inversión.

Se espera que los pre-candidatos al Gobierno Regional y los pre-candidatos a la Provincia de Ica, Palpa y Nasca prioricen esta problemática mediante actas de compromiso con la sociedad para darles todas las facilidades y recursos para la elaboración de los estudios cuando asuman sus cargos siendo electos. 

Fuente: Javier Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario