En abril 2014 se logró el acuerdo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo sobre la política de promoción de los productos agrícolas de la Unión Europea (UE). Un importante aumento de ayudas destinadas a las acciones de información y promoción con el objetivo de reforzar la competitividad de la agricultura europea. Estas ayudas pasarán progresivamente de € 61 millones en el presupuesto de 2013 hasta llegar a € 200 millones en el 2020, aumento justificado por la promoción en terceros países.
Desde 1999, la política agrícola común más conocida como PAC se encarga de las actividades de promoción e información del sector agrícola y del agro-alimentario europeo ya sea en el mercado interno, así como en los países bajo un régimen horizontal. Desde el 2008 se fusionaron los reglamentos sobre las estratégicas internas y externas de promoción dando lugar a que la Comisión seleccionará los programas de promoción genéricos sin preferir marcas u orígenes nacionales.
Los programas son propuestos por organizaciones profesionales y han sido financiados en 50% por la UE. En la actualidad, el financiamiento ha pasado al 60%. Por otro lado, el libro Verde del 2011 incluyó la promoción e información a favor de los productos agrícolas.
El Tratado de Roma (1957) estableció reglas para la creación conjunta de una política agrícola común, en la actualidad la cadena alimentaria representa el 6% del PIB europeo. Desde el 2009, la industria alimentaria es el primer empleador de la industria manufacturera europea con 4,2 millones de empleos y donde el 99,9% de las empresas son PYMES.
Es siempre vigente el principio que la autonomía de una nación se basa en su autosuficiencia alimentaria y para la mayoría de los europeos la prioridad es asegurar que los productos agrícolas sean de buena calidad, sanos y no peligrosos. En ese sentido, se han creado logotipos para diferenciar los productos DOP, DOC, IGP y los orgánicos.
La estrategia económica europea “Europa 2020” adquiere mayor valor en este momento de crisis y pretende poner en práctica una economía inteligente que tenga como objetivo:
-Orientar la PAC hacia el aumento de la productividad y competitividad del sector agrícola;
- Mejorar los resultados de la PAC en cuanto se refiere a la protección medioambiental y la lucha contra el cambio climático;
- Mejorar la eficacia y la eficiencia de la política.
Esta estrategia de promoción estará acompañada de una estrategia de comunicación desarrollando mensajes–claves para los productos agrícolas europeos en cada campaña, así como la imagen de la UE deberá ser optimizada lo cual mejorará la compra de sus productos. Por ejemplo, dar una certeza de calidad y seguridad del producto.
Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado 20 programas de promoción de productos agrícolas en la UE y en terceros países. Tendrán tres años de duración por un monto total de € 46,5 millones de los cuales la UE aportará € 23,3 millones. Comprenden los productos DOP, IGP, los orgánicos, frutas y hortalizas, vino y leche, flores, frutas, hortalizas transformadas.
La acción hacia los terceros países está dirigida a América del Norte, Rusia, China, Oriente Medio, el Sureste Asiático, la India, América Latina, Noruega, Azerbaiyán, Belarús y Turquía.
En especial está dirigida hacia países con los cuales se encuentra en camino un Acuerdo que comprenda el aspecto comercial como es el caso de EE.UU. donde se cuenta con un presupuesto para la promoción de sus productos agrícolas, hacia países con los cuales haya sido ya concluido un acuerdo.
Se tiene plena conciencia, gracias a estudios realizados, que los países en desarrollo desde el 2021 tendrán una oferta agrícola importante en abundancia y precio por lo que podrán desplazar a los productos europeos. La comunicación europea basada en la calidad, en la seguridad alimentaria resultado de la investigación es un trabajo que desde ahora se pone en acción para contrarrestar esta amplia oferta.
A estar preparados.
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