Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 26 de mayo de 2014

Sigue restauración de Cahuachi, el centro ceremonial de adobe más grande del mundo ubicado en Nasca


Cahuachi, "lugar donde viven los videntes" en quechua, es considerado el Centro Ceremonial de adobe más grande del mundo (ocupa 24 Kms. cuadrados, ubicado a 27 Kms. de la ciudad de Nasca).sigue siendo restaurado con arena, arcilla y otras tierras especiales, además del enlucido de las paredes como parte del proyecto de puesta en valor que se inició en el 2012.

Foto: Informa Giussepe Orefici en Congreso de Investigación

Cahuachi y Paredones
continúan siendo restaurados

Cahuachi considerado el Centro Ceremonial de adobe más grande del mundo sigue siendo restaurado con arena, arcilla y otras tierras especiales, además del enlucido de las paredes como parte del proyecto de puesta en valor, informó el Director del Proyecto Nasca, el arqueólogo italiano Guissepe Orefici, durante su exposición en el III Congreso Internacional y V Nacional de Investigación Científica y Tecnológica realizada en el Centro Cultural de la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga" de Ica.
Ante un público selecto, Giussepe Orefici mostró con imágenes, las características de este impresionante sitio arqueológico -como lo cataloga-, donde destacan dos grandes pirámides con sus dos puquiales, de los que brota agua todo el año. El avance de recuperación de la ciudadela es menos del 10% por lo extenso de la zona y la ayuda que se recibe.
Destacó que todas estas estructuras fueron ocupadas por los antiguos habitantes ya que los vestigios encontrados en cada zona lo demuestra. Aunque el Centro Ceremonial no está implementado para recibir visitas, allí llegan numerosos turistas interesados en conocer más sobre "el lugar donde viven los videntes", significado de Cahuachi.
El arqueólogo italiano con gran entusiasmo explicó también sobre las paredes de trapecios serpenteados y lamentó el trato que dan algunas personas cuando ven que el barro está fresco -porque están recuperando el lugar- y escriben sobre este trabajo, malogrando la restauración y puesta en valor que inició en el 2012, aunque realmente el Proyecto lleva 30 años de trabajos desde que Orefici llegó a Nasca.
Indicó el investigador italiano que un equipo técnico de profesionales y estudiantes de la Universidad "San Luis Gonzaga" ejecuta con sumo cuidado la restauración. Comparó a Cahuachi con el Centro Ceremonial de barro de Chan Chan, aunque destacó la gran magnitud de Cahuachi, que ocupa 24 Kms. cuadrados, ubicado a 27 Kms. de la ciudad de Nasca.
En la zona se han encontrado huacos, telares, momias y piezas preciosas de la época de la Cultura Nasca Temprano. Señaló Orefici que en el 2011, mostró ante los asistentes al XIX Congreso de Nacional de Estudiantes de Arqueología, vasos ceremoniales con incrustaciones de oro y otros bellos huacos que deslumbraron a todos por la belleza y la riqueza cultural que representa Cahuachi.
Paredones
Los Paredones son de fácil acceso, a 2 Kms. de la ciudad de Nasca al pie del Cerro Los Altos, en el valle del Río Nasca, tiene 2 Kms. de largo con 80 metros de alto. Sus bases están hechas con piedras almidonadas, y con adobe de arcilla, reveló Guissepe, quien también dirige el proyecto de puesta en valor y restauración con el mismo procedimiento que se realiza en Cahuachi.
Tiene características del estilo Inca, por el tipo de ventanas truncas que presenta, expresó el arqueólogo italiano, destacando el enorme grosor de las paredes.
El proyecto de puesta en valor y restauración de Cahuachi y Paredones, está siendo financiado con el aporte de la Municipalidad de Nasca, el Gobierno Regional de Ica y con el apoyo del Ministerio de Cultura. Sirve para impulsar el Patrimonio Arqueológico de la Provincia de Nasca.
La conferencia denominada "Últimos avances de los trabajos de excavaciones arqueológicas y puesta en valor en Cahuachi y Paredones", se realizó el viernes último. (Jenny Valencia Tola)

En este impresionante sitio arqueológico destacan dos grandes pirámides con sus dos puquiales, de los que brota agua todo el año. El avance de recuperación de la ciudadela es menos del 10% por lo extenso de la zona y la ayuda que se recibe.
Estas estructuras fueron ocupadas por los antiguos habitantes ya que los vestigios encontrados en cada zona lo demuestra. 

Ya se han encontrado telares, momias y piezas preciosas de la época de la Cultura Nasca Temprano, como vasos ceremoniales con incrustaciones de oro y bellos huacos que deslumbran.

Fuente: Giussepe Orefici

No hay comentarios:

Publicar un comentario