Al 10 de octubre, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) generó compromisos de inversión bajo el mecanismo de Obras por Impuestos por S/.488 millones, en un total de 57 proyectos, lo que significó un aumento de 81% con relación a similar período del año pasado.
Este monto de inversión es mayor en 20% al comprometido en todo 2013, y es equivalente al 97% de la meta anual de 2014 (S/.500 millones).
En el presente año se han adjudicado los primeros procesos en paquete (adjudicación de varios proyectos en un solo proceso); las primeras entidades en aplicar esta modalidad han sido el Gobierno Regional de Lima con dos centros educativos y el Gobierno Regional de Ica con tres centros educativos, en ambos casos adjudicados al Banco de Crédito del Perú.
Los proyectos adjudicados incluyen el componente de mantenimiento, el mismo que contribuye a la sostenibilidad de la infraestructura.
En lo que va del 2014, son 13 empresas, dos gobiernos regionales y 30 gobiernos Locales los que se sumaron por primera vez a financiar proyectos de inversión mediante este mecanismo.
Las empresas que han generado mayores compromisos de inversión son Southern Perú, Banco de Crédito del Perú, Compañía Minera Volcan, Interbank, Telefónica del Perú y Antamina, concentrando el 77% del monto adjudicado mediante obras por impuestos en el periodo 2009-2014.
En cuanto a la cantidad de proyectos (adjudicados de manera individual o a través de consorcios) destacan: Banco de Crédito del Perú, con 23 proyectos; Compañía Minera Volcan, con 16 proyectos; Antamina con 15 proyectos; y Southern Perú con nueve proyectos.
Recordemos que ya la empresa minera Milpo realizó con éxito obras impuestos en la provincia de China como informáramos en nuestra edición impresa del julio del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario