Contáctanos : miregionica@gmail.com
Móvil / Whatsapp: 00-51-947162773

lunes, 20 de octubre de 2014

SCARQL: La conservación del patrimonio cultural y el CIRA permiten alternativas para viabilizar ejecución de proyectos importantes en Ica


Todos sabemos que es ideal el manejo responsable y adecuado del patrimonio cultural, pero muchas veces para hacerlo realidad se retrasan obras de desarrollo en la región, pues es sabido que Ica es una región con más restos arqueológicos en el Perú.

Existe una serie de procedimientos técnicos para la consecución del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) que otorga el Ministerio de Cultura, documento indispensable para la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental y para la ejecución de obras de infraestructura civil.

Es necesario identificar, ofrecer e implementar las alternativas de solución para la obtención del CIRA y así viabilizar la ejecución de proyectos importantes en Ica, sostiene el representante de Servicios de Consultores de Arqueología, SCARQL, que precisa que su empresa maneja estas alternativas que permiten el tan ansiado desarrollo con responsabilidad.

El CIRA también es requisito actual para la titulación de predios, por lo que su trámite es de carácter obligatorio y muchas veces significa una traba si es que la persona interesada no recurre a los especialistas.

Dato:
SCARQL es una empresa líder en servicios de consultoría y asesoramiento al sector público y privado en arqueología, antropología, turismo y desarrollo sostenible del país. Entre los servicios que brinda y que más se trabajan en la región Ica por sus vestigios culturales son:

Ejecución de Líneas Base. Permite determinar la situación arqueológica de un área bajo estudio. Posibilita la planificación de estrategias de intervención para asegurar un adecuado manejo de los proyectos.


Proyectos de Evaluación Arqueológica: Con o sin excavaciones se puede evaluar, identificar, registrar, delimitar y señalizar evidencias arqueológicas en el área donde se ejecutarán obras de ingeniería y afines.


Plan de Monitoreo Arqueológico: Se realizan en áreas que cuentan con CIRA, pero que, por su cercanía a sitios arqueológicos necesitan de un seguimiento adecuado con el fin de evitar daños al patrimonio cultural y salvaguardar los hallazgos fortuitos.


Proyectos de Rescate Arqueológico: Son excavaciones totales o parciales de sitios arqueológicos en el marco del desarrollo de proyectos donde la obra es ineludible. Los cuales deben contar con los requisitos previos a su autorización para cada caso específico.

Proyectos de Emergencia: De carácter de urgencia para la recuperación de contextos arqueológicos en peligro inminente de destrucción natural o humana.

Proyectos de Investigación Arqueológica: Son netamente científicos destinados al entendimiento de los modos de las sociedades del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario